Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Mimi Carrillo/ Sylvia Pasquel y 3 Music México se unen de nueva cuenta para llevar a la pantalla, las vidas de 4 personajes de la historia moderna en la obra, El último aliento, que estrena su segunda temporada vía streaming, a través de la plataforma virtual E-ticket.

La propuesta conformada por cuatro monólogos, está basada en el libro, “Equilibrio en la cornisa”, escrito por Gilda Salinas, y en esta ocasión nos presenta a Arianna como Edith Piaf, Amaya Blas como Elis Regina, Sandra Galeano como Josephine Baker y Rubén Arciéngas como Víctor Jara, todos ellos dirigidos por Fernando Canek.

Sobre este nuevo volumen, el actor de origen colombiano y naturalizado mexicano, Rubén Arciéngas, nos cuenta a detalle sobre esta la obra virtual que estrenó el pasado 31 de julio y ofrecerá dos funciones más, este 7 y 14 de agosto.

Al respecto, el actor recuerda: “En 2017 se hizo una emisión en el Foro Pasquel con personajes masculinos, en el que estaban Elvis Presley, Freddie Mercury, John Lennon y Víctor Jara, de manera presencial”.

Agregó: “Se hizo con hombres porque la escritora Gilda Salinas vio la importancia de no solamente tocar la esfera femenina con los personajes,sino también la masculina, y para esta emisión en streaming, el personaje que fue seleccionado fue el mío”.

Formato cinematográfico

La obra se filmó en el escenario y con cámaras especializadas, dentro del recinto, para hacer más atractiva la experiencia al espectador, dando la sensación de que la audiencia está presente en el foro.

En este sentido, Arciéngas explicó: “La cámara está ubicada en la parte de butacas, hay acercamientos, se hicieron varios planos, (…) Para mí este formato es una especie de híbrido entre teatro y cine, más que televisión”.

Creación del personaje

La primera temporada que se presentó en línea contó con la dirección de Julio César Luna, y las actuaciones Stephanie Salas, Carmen Delgado, Mariana Torres y Anastasia, y esta nueva temporada, es dirigida por el también actor, Fernando Canek.

Sobre la dirección escénica, el actor subrayó:“Fernando Canek hizo una reinterpretación de los personajes, y me insistió en que no estaba buscando que el personaje se acercará al 100% desde la parte física y me obligó a explorar otras cosas de lo que ya había hecho”.

Al preguntarle acerca de su interpretación, Rubén indicó: “Hay mucho amor en esta tragedia, yo me identifiqué muchísimo a nivel personal, a lo mejor por ser de origen sudamericano, y fue muy profundo porque son historias similares las de nuestros pueblos, las luchas sociales, han sido muy equivalentes, tanto en Chile como en Colombia, eso generó mucha resonancia en mí y lo que descubrí fue el amor”.

Agrega: “La gran lección para mí, respecto a la muerte es una visión de amor, y yo creo que a final de cuentas es una manera muy sana y sabia de enfrentarse a ese momento. Si lo pudiera razonar, lo que haría es traer a colación el amor que he recibido y he dado”.

La vida como una película

Los cuatro monólogos muestran fragmentos de los últimos momentos de vida de estos personajes que influyeron en el arte, la música y la sociedad moderna, que son retratados en escena por estos cuatro actores.

Sobre lo que veremos en escena, Rubén compartió: “En esos minutos donde se va a ver el personaje, se dice que en el momento de la muerte, le pasa a uno la vida, como si fuera una película entera”.

Añadió: “Lo que vamos a ver no solamente con Víctor Jara, sino con los cuatro personajes, son los momentos más importantes, sus grandes logros, fracasos, traumas, hasta el momento decisivo en que se enfrentan al instante de la muerte, tomando los momentos más importante de lo que fue su vida y su legado”.

El último aliento, Volumen 2, podrá ser visto desde cualquier parte del mundo, este sábado 7 y 14 de agosto a las 20:00 horas, a través de la plataforma E-ticket. Estará disponible por 24 horas, sin embargo, una vez que se reproduce no se puede pausar. Los accesos por pantalla tienen un costo de $316 y se pueden adquirir desde la página de E-ticket (https://www.eticket.mx/).

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.