Foto: INBAL/ La dramaturga, docente y narradora, Gabriela Ynclán obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 por trayectoria, anunció la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Guerrero, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad.

Reyna Barrera López, Olga Martha Peña Doria y Luis Antonio Rincón García conformaron el jurado, el cual otorgó por unanimidad este galardón “para acreditar a quien ha mantenido una trayectoria de vida dedicada a la dramaturgia: creación, ejecución, difusión y gestión”, se asentó en el acta de deliberación.

Los miembros del jurado también consignaron que la autora de Coreografía (1992) —obra con la que obtuvo el primer lugar del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)— “ha incluido de manera permanente a la comunidad teatral y a grupos discriminados, mediante una labor que ha estado presente con valores, en una misión ética de amor por el mundo que la rodea.

“La obra de Gabriela Ynclán es importante para el teatro mexicano, ya que ha escrito para niñas y niños; mujeres, trabajadores, mineros… sus personajes suman a estos grupos poco reconocidos en la dramaturgia mexicana. Su obra ha sido popular, así como su investigación ha sido histórica y abarca dramaturgas de los siglos XIX y XX, cuya voz ha sido acallada por los sistemas de dominación cultural”, concluye el acta deliberativa.

Sobre la dramaturga

Gabriela Ynclán nació el 3 de febrero de 1948. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora educativa. Fundó Tepalcate Producciones, AC. Obtuvo el primer lugar en el Premio de Cuento Mexicano y Chicano Culturas en contacto 1988 que otorgan El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el INBAL.

Ha escrito más de 35 obras de teatro, entre las que destacan: Nomás que salgamos (1988), Escaleno (1995), Cuarteto con disfraz y serpentina (1993), Las peores (2017) y Entre ortigas (2018-2020). Su trabajo escénico ha sido incluido en 15 antologías de teatro y se ha montado en Francia, Cuba, España e Inglaterra.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 consiste en la entrega de un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos, de los cuales el INBAL otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero otro monto similar.

Cabe señalar que La ganadora participará en la ceremonia de premiación durante las XXXIV Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.