Fotos: Cortesía Producción/ Una profunda investigación sobre usos y costumbres de la época del porfiriato fue la inspiración del maestro Erick Campos para crear el ballet, La Catrina que tras su estreno exitoso en el Centro Nacional de las Artes en abril pasado, se trasmitirá en las plataformas digitales del INBAL los días 5, 6, 12, 13 y 19 de junio.

“Estoy conmovido hasta las lágrimas por la fortuna que ha tenido este montaje. Me siento satisfecho de que se apoye esta pieza porque es un gran trabajo en equipo. Nos alegra que nos permitan compartir nuestro arte”, expresó el maestro Campos, quien fuera primer solista y maestro de la Compañía Nacional de Danza.

Agrega: “Nos entusiasma este hecho porque podremos llegar a grandes masas, ya que en un teatro el público es reducido. Evidentemente los espectáculos en vivo siempre van a tener otro impacto, pero nuestra propuesta, al ser presentada a tres cámaras, permitirá que los espectadores tengan la sensación de que están presentes en el teatro. En verdad sentirán que están en esa montaña rusa de emociones que provoca la obra”.

Para su ballet, el director fue mezclando factores sociales de la época dentro de una historia que tuviera una secuencia y pudiera enamorar al público. Narra el amor que surge entre dos personajes que los separa las diferencias sociales: él es hijo del hacendado y ella es una niña mestiza huérfana. Cuando los dos se reencuentran adultos, son víctimas de las circunstancias sociales.

La historia

Situada en Aguascalientes en 1870, cuenta la historia de Guadalupe, una huérfana mestiza quien crece a la par de Francisco, hijo de un hacendado, con quien tiene un amorío con un desenlace desastroso. Debido a la diferencia de clases sociales y la presión de Gregorio (padre de Francisco), dicho idilio es saboteado, por lo que Guadalupe se quita la vida, regresando como un espectro, atormentando al amor de su vida y hasta el final de sus días.

Las funciones virtuales serán el 5, 6, 12, 13 y 19 de junio, a las 13:00 horas, como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.