El actor mexicano Enrique Rocha, famoso por su voz grave y haber interpretado a los villanos más icónicos de las telenovelas mexicanas, falleció este domingo a los 81 años de edad.

Lo anterior fue confirmado por Óscar Espejel, quien está con la familia, sin dar muchos detalles, aunque dejó en claro que el motivo de la muerte del actor fue natural.

La Secretaría de Cultura también manifestó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó que Enrique Rocha trabajó en teatro, cine y televisión.

Tras el anuncio de su deceso, se multiplicaron las condolencias en redes sociales, donde colegas, instituciones y seguidores manifestaron su pesar.

Enrique Rocha nació en Silao, Guanajuato, el 5 de enero de 1940. Desde muy joven se trasladó la capital para estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí comenzó su primeros pasos en la interpretación en el grupo de teatro universitario, y en 1965 logró sus primer papel para la televisión, Guadalajara en Verano y en el cine, La mentira.

Con el paso del tiempo, Rocha fue especializándose en papeles de antagonista en diferentes melodramas, gracias a u presencia corpulenta y su voz grave se colocó como el villano por excelencia.

En teatro participó en obras como Hamlet y Noches blancas y en cine participó en más de 30 películas, en algunas, fue de ellas fue dirigido por Felipe Cazals, Alberto Cortés y Arturo Ripstein.

Junto con Enrique Lizalde y otros destacados artistas como Claudio Obregón, Óscar Chávez, Rocha fue parte de la creación del Sindicato de Actores Independientes (SAI) en los años setenta del siglo pasado, que pretendía depurar la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Fuera de la pantallas también fue un personaje popular de la vida social mexicana de los años setenta. El escritor Carlos Fuentes lo bautizó como El Vampiro de la Zona Rosa, en un guiño a la popular novela y a su activa vida nocturna.

A lo largo de su trayectoria acumuló distintos premios y reconocimientos. Entre ellos, cinco premios TVyNovelas, todos en la categoría “Mejor villano”. Ganó el premio El Heraldo de México y el premio Palmas de Oro, por la telenovela,  Las vías del amor.

Uno de sus más recientes trabajos fue participar en el doblaje de live action, El libro de la Selva, donde dio voz a la pantera Bagheera.

Foto: Twitter @culturaciudadmx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.