Por Óscar Ramírez Maldonado Fotos y capturas: Cortesía del Centro Cultural Helénico / Pollito es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019. Esta puesta en escena, que es una producción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, iniciará temporada el próximo 21 de mayo en el Teatro Helénico.

Escrita por Talia Yael y dirigida por Micaela Gramajo, esta pieza dirigida a un público adulto se adentra en el universo de lo femenino. En este sentido, su autora señaló que Pollito nace de una necesidad de hacerse y hacerle preguntas a las mujeres. Preguntarse “por qué hemos reproducido ciertos sistemas y por qué hemos ejecutados ciertos sistemas de agresión, de violencia contra otras de nosotras”.

Es, agregó la dramaturga, un texto sobre cosas que a veces cuesta trabajo hablar, sobre la necesidad de nombrar esa agresión que existe a muchos niveles. “Es una obra que va a interpelar a mucha gente, no solamente a mujeres, aunque el universo primordial tiene que ver con este universo femenino”, comenta.

Sobre este tema, Micaela Gramajo destacó que es un texto y un montaje muy femenino, que rechaza muchas de las ideas preconcebidas sobre el ser mujer. Por el contrario, explicó, problematiza estas ideas y no busca dar una respuesta mejor, no busca moralizar. “Es un texto que nos deja llenas de preguntas, y lo que yo repito todo el tiempo es que siento que las certezas son muros infranqueables y las preguntas, en cambio, abren boquetes por donde pasa la luz, el agua, el aire, todo”, apuntó la directora.

El proceso creativo

El proceso del montaje dice Gramajo, se dio a través de un laboratorio horizontal colaborativo. Con ello buscó tener una política de trabajo y creación absolutamente femenina. “Muchas de nosotras intentando escapar de las formas verticales, patriarcales y opresivas que todavía, lamentablemente, prevalecen en nuestro quehacer teatral”, advierte la directora.

Gramajo explica que buscó potenciar tres elementos esenciales del texto: lo metafórico, lo ambiguo y el contraste. A través de un juego de oposición y tensión entre los campos de las teatralidades, dijo, pudieron “contar desde un lugar muy lúdico, estridente y divertido una historia oscura, dolorosa y tremenda, como es la de Pollito.

Colaboración entre el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro

Por su parte, Antonio Zúñiga, director general del Centro Cultural Helénico, habló sobre la importancia de la colaboración con la Compañía Nacional de Teatro en este proyecto. Una labor que está dando frutos “muy loables en la vinculación de este proceso”. En este sentido, destacó que se está realizando un trabajo entre “coparticipes verdaderamente solidarios, verdaderamente entregados, verdaderamente talentosos y verdaderamente comprensivos”.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, celebró que el regreso a los escenarios de todos quienes integran esta producción sea con “una obra muy importante, una obra que habla de una realidad actual importante para escuchar, una obra potente y al mismo tiempo una obra agresiva, pero al mismo tiempo es una obra joven, fresca”.

El director de la Compañía Nacional de Teatro agregó que la colaboración es muy importante, pues el hecho teatral es de por sí un acto colaborativo “profundo, amoroso, potente”. Se trata de un ejemplo, dijo: “es algo importante para la sociedad, en los momentos en los que estamos viviendo, si no colaboramos entre todos, entre toda la población, entre las instituciones, entre los individuos, entre las personas, mujeres, hombres, todos, vamos a estar perdidos”.

Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo

Sobre el premio Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Antonio Zúñiga destacó que apenas cumple 20 años, lo cual lo hace un premio joven pero lleno de experiencia. “A través de 20 años el premio Mancebo ha activado la participación cientos de dramaturgas y dramaturgos jóvenes en el país”, explicó, y se trata de “las voces más nuevas, más activas, y más sorprendentes del quehacer dramatúrgico en este país”.

En este sentido, Talia Yael, ganadora del premio en 2019, se dijo muy agradecida de que exista un premio como este que apoye a la dramaturgia joven. “Lo fascinante de escribir teatro es que el lenguaje se vuelve carne, creo que no te lo da ninguna otra experiencia escrita, y eso me conmueve muchísimo”, expresó.

Pollito cuenta con el diseño escénico de Natalia Sedano y un elenco constituido por Armando Comonfort, Judith Inda, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, Carlos Matus, Gabriela Núñez, Nara Pech, Ana Karen Peraza y Alan Uribe Villarruel.

Para toda la información de la obra haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.