Por Ulises Sánchez, Fotos: El Cuarto Propio/ El unipersonal creado por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco y dirigido por Luis Eduardo Yee, retoma el mito griego de Cassandra presente en Tebas Land, La Ira de Narciso para fusionarlo con las problemáticas sociales presentes en el 2021 y ofrecer al espectador una nueva visión del antiguo texto, a partir del 6 de septiembre en el Foro Shakespeare con funciones los lunes y martes.

En esta reinvención contemporánea Kassandra es una mujer transexual, prostituta y además migrante, una conjunción de elementos que suponen diversas desventajas en la sociedad actual, donde el autor las maximiza a través de un idioma ajeno, escueto y sobre todo precario, representando una de las tantas luchas a las que se enfrentan las personas que se ven obligadas a migrar.

Emiliano Ulloa es el actor encargado de protagonizar esta visión actualizada del mito griego, su personaje sobrevive al comerciar productos de contrabando afuera de un bar clandestino, se trata de una chica trans que vive su feminidad en un contexto hostil para alguien que no se siente identificado con el género de nacimiento, hablando un idioma que no le pertenece por la simple razón de sobrevivir, matizado con las diversas desventajas que se suman a su realidad, partiendo de la pobreza y la invisibilización.

En este sentido, Alejandra Aguilar productora de la obra, menciona: “Es un personaje que se vuelve entrañable porque se acuerpa en una migrante que ha vivido la guerra y la discriminación, pasando por distintas vicisitudes en las relaciones de poder con las dinámicas de los hombres en un marco de conflicto”.

Y añade: “Se trata de una realidad que atraviesa muchos cuerpos, en este caso las problemáticas presentes en el personaje son la suma del peor escenario para la vulnerabilidad en la actualidad. El realizar este cruce de tiempos para hablar de la figura mítica, hace más digerible y cercano retomar este contexto, ver sus luchas y sus violencias desde un lugar de agencia”.

Kassandra, estrena este lunes 6 de septiembre en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, consulta, horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.