El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el British Council presentan, La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada, proyecto de Ekiwah Adler Beléndez, quien fue benaficiario del Programa de Apoyo a la Producción en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D), en 2019.

La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada es un radiodrama documental que cuenta la historia de una mujer en silla de ruedas que desaparece. Su familia la busca, pero nadie sabe dónde está. Ekiwah, su maestro de poesía y amigo, quién también se encuentra en una silla de ruedas, intenta reunir las pistas de su desaparición y en este ejercicio descubre una increíble respuesta.

Se trata de una historia dedicada a todas esas personas en silla de ruedas que luchan por su autonomía en una sociedad que infantiliza la condición de discapacidad. En el caso de las protagonistas, su lucha se desenvuelve en un contexto donde son doblemente discriminadas, tanto por su discapacidad como por su identidad sexual.

Ekiwah Adler Beléndez (Amatlán, Morelos, 1987) es poeta, conferencista y maestro. Es el impulsor de la idea original de este radiodrama documental y co-creador del guion y la dirección de este proyecto. Su obra ha sido presentada en México, Estados Unidos, Alemania, Hungría y Canadá. Editó el libro Acto de presencia (Antología de jóvenes poetas con discapacidad motriz), que, en su versión radiofónica, obtuvo el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

El PAPIAM-D tiene el propósito de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país. Para ello, el Centro Multimedia del Cenart lanza una convocatoria en la que se entregan premios como apoyo económico, así como asesoría, tanto para producción de obra artística como de investigación teórica, individual o colectiva.

La presentación del podcast La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada se transmitirá en línea, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el martes 5 de octubre, a las 18:00 h, con la participación de Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart; Lorena Martínez, directora de proyectos artísticos del British Council; y Ekiwah Adler.

Los siete capítulos de la primera temporada de este proyecto pueden consultarse en la línea en el sitio web podcastlafuga.com.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.