Fotos: INBAL/ La compañía Teatro Chingué estrenó la puesta en escena, Desaire de los elevadores, que expone un retrato de la soledad en una sociedad cada vez más distante, la noche de ayer en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Escrita por Alberto Villarreal y dirigida por Gerardo Daniel Martínez, cuenta con las actuaciones de con las actuaciones de Héctor Sandoval, Mariana Morado, Kaleb Oseguera, Pablo Iván Viveros, Constanza Villanueva, Gerardo Gallardo, Xoch Franco y Lorea Montemayor.

El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Jesús Giles; el de vestuario, de Lisset Barrios; el musical, de Alonso Burgos, y el de títere, de Miranda López Aguayo.

La trama

En la obra un grupo de insomnes, habitantes de un edificio, se reúne para conversar en torno a algo que “salió mal”; debaten sobre aquel pez que cambió todo, que decidió que el aire era respirable, salió del mar y llegó a la tierra. En ese momento, coinciden todos, empezaron los problemas para el mundo, para la humanidad y para cada uno de ellos.

Los personajes cuentan cada uno su historia de soledad, sus añoranzas y decepciones para que juntos, aunque no lo quieran, compartan su doloroso encuentro con la miseria personal; todo eso mientras un incendio consume su edificio.

Sobre sus creadores

Gerardo Daniel Martínez ha sido parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro en el CCB en diversas ocasiones.  Su obra Cuentos de conejos formó parte del 12° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, además de tener una exitosa temporada en la Sala CCB en 2017, y en el Teatro El Granero Xavier Rojas en 2020.

Alberto Villarreal, es un dramaturgo, ensayista y director de escena formado en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, cuyos textos han sido publicados por editoriales como Nick Hern Books en Londres, Cierto Pez en Santiago de Chile, Ediciones El Milagro y Teatro Sin Paredes en México. Entre sus principales montajes y textos destacan: Memorias de una máquina de vapor (Portugal, 2008); Ensayo sobre débiles (México, 2010); Desierto bajo escenografía lunar (México, 2010) y Provocación al invierno (Argentina, 2012).

La obra se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), como parte del programa de Dirección Joven, con el cual la CNT recibe proyectos de jóvenes talentos para programarlos en algunos de los espacios tradicionales del Centro Cultural del Bosque.

Desaire de los elevadores se presenta hasta el 1 de agosto de jueves a domingo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.