La Nochebuena ha llegado y con ella las tradiciones que año con año nos recuerdan la importancia de poder compartir tiempo de calidad con la familia, los amigos, la pareja e incluso con nuestras mascotas a través de ritos que festejan la vida y la entrega.

Cenar pizza frente al televisor, son algunas de las actividades con las que algunos creadores escénicos celebran un cierre de año y el inicio de un nuevo ciclo, una oportunidad para mirar hacia el interior, reestructurar las cosas negativas y ofrecer una mejor versión de sí mismo al nuevo año.

A continuación, los actores y actrices Alan Blasco, Marcos Radosh, Rogelio Suárez, Eduardo Ruy, Raquel Garza y Nora Huerta, comparten su forma de celebrar esta época.

ALAN BLASCO

Para el intérprete, la Navidad representa la oportunidad perfecta para comer sin culpa, dejando a un lado la preocupación de los kilos extra que se puedan presentar en el camino. “A mí lo que me encanta en esta época es darme unos atracones de comida, soltar un poco y subir 3 kilos, jajaja”, declara.

“Hace poco hablaba con un amigo sobre el tema de la Navidad, porque todo es escaparate, esta onda que se volvió bastante consumista, y mira que te lo dice un gran consumista, tampoco voy a ser hipócrita, pero ahorita te revienta todo lo que viene siendo la mercadotecnia por la pandemia y en los últimos años me ha agüitado el espíritu navideño, no soy Grinch, pero se vuelve una presión económica, mental, emocional cada vez que llega Navidad para mi”.

Y agrega: “Creo que el sentido para mí, más que el festejo, es la reunión familiar, sobre todo, en los últimos años con esta terrible situación de la pandemia, que muchas sillas se quedaron vacías, que muchos familiares ya no están, es una bendición los que todavía tenemos mamá y papá, los hermanos cerca y que en la última Navidad, nos nos vimos por razón de distancia, porque ya estaba muy convulsionado, muy efervescente este tema de la pandemia. Sigue estando, pero este año ya podemos reunirnos y ver quiénes siguen ocupando las sillas del comedor. Lo que me importa es encontrar un día donde todos dejemos teléfonos y agenda y podamos compartir vivencias, volvernos abrazar, poder mirarnos a los ojos, y para mi eso es la tradición navideña”.

MARCOS RADOSH

El actor asegura haber vivido durante su infancia esta celebración de manera menos tradicional. “Es un poco extraño, porque yo crecí con mi mamá, éramos los dos solos en Cancún, nuestras tradiciones eran un poco distintas a las de la mayoría de las familias, lo que hacíamos, me encantaba pedir pizza, pedíamos pizza y veíamos películas. Hasta la fecha cada que veo, Mi pobre Angelito, donde está Macaulay Culkin en la limusina comiendo pizza de queso, se me antoja, y me acuerdo de la Navidad porque esa era mi tradición”.

Y agrega: “Otro recuerdo, son los regalos era muy emocionante, me acuerdo que mi mamá me decía: Ya duérmete, si no te duermes no va a venir Santa Claus, y yo no me podía dormir de la emoción, había mucha expectativa despertar y ver que trajo Santa, y que se comió las galletas, y saber que si existe porque se las comió. Toda esa magia que hay de la Navidad es lo que más recuerdo”.

ROGELIO SUÁREZ

De acuerdo con el intérprete, la manera en que celebra esta época es muy tradicional, afirma que le encanta estar con su familia y comer cosas deliciosas todo el tiempo, además de amar los grandes clásicos cinematográficos de la temporada.

Además de festejar con sus seres cercanos, el actor asegura sentirse profundamente agradecido por ser parte del elenco de Pachecas a Belén, puesta en escena con 36 temporadas consecutivas. “Yo entré hace aproximadamente 16 años y la he hecho 12 o 13 veces y es una manera de celebrar la navidad también pero de una forma poco convencional y con un sentido del humor irreverente”, expresa.

Y agrega: “Yo considero que justamente de eso se trata esta temporada, de estar contento y compartir con la familia que uno elige, en esta obra todos somos amigos, nos llevamos muy fuerte pero nos queremos profundamente, entonces el poder reír en escena con mis compañeros se ha convertido en mi mayor tradición de fin de año”.

EDUARDO RUY

El actor vive el espíritu navideño en compañía de su esposa e hijos, estando más unidos durante esos días al realizar distintas actividades que año con año esperan volver a compartir.

“Para mí la Navidad es amor, recordamos el nacimiento de Jesús en la tradición católica pero podemos darle el nombre de quién queramos porque en otras religiones también se festeja el inicio de un nuevo comienzo, donde se ponen en alto valores de convivencia que nos hacen mejores personas con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”, asegura.

Y agrega: “Muchas veces no nos damos ese tiempo de abrir el corazón con los demás y por esos son tan importantes este tipo de reuniones para compartir tiempo de calidad y crear recuerdos que nos acompañan durante mucho tiempo. Mi esposa, mis hijos y yo ponemos el árbol y nos ponemos mamelucos iguales ya en la nochecita para disfrutar de chocolatina caliente, jugar juegos de mesa, escuchar música o ver películas”.

RAQUEL GARZA

Por su parte, la actriz celebra en compañía de sus mascotas por las cuales siente un incondicional amor y respeto, además de disfrutar de la naturaleza que ofrece su lugar de nacimiento.

“Yo me voy al mar, por lo general trato de viajar a Tampico de donde yo soy, me encanta poder disfrutar de unos días de tranquilidad en la naturaleza con esta consciencia muy presente de estar cerrando un ciclo, agradeciendo a la vida las bendiciones que se presentaron durante el año y con la mejor actitud para iniciar una vez más”, declara.

Y agrega: “Cuando no se puedo salir de la ciudad por motivos de trabajo, lo cual también se agradece, me gusta estar con mis mascotas, siento un profundo cariño por ellas, además no sabes cuánto gozo ver caricaturas en Navidad, me quedo en cama y pongo los Looney Tunes porque soy fan de Pepe Le Pew”.

NORA HUERTA

Finalmente, la intérprete cabaretera se siente agradecida por continuar de pie y estar viva en una época por demás complicada en temas de salud y economía, asegura haberse dado cuenta de la importancia de las palabras sinceras y las relaciones incondicionales que muchas veces dejamos de alimentar por el ritmo acelerado en el que vivíamos.

“Han sido tiempos sumamente complejos, como humanidad esta pandemia nos ha recordado nuestra inmediata fragilidad, haciéndonos mirar hacia el cuidado personal, recordándonos todo lo efímero a lo que le dábamos importancia en el pasado, pero también ha significado una oportunidad de revalorizar nuestras prioridades y celebrar la vida al continuar de pie”, expresa.

Y agrega: “En lo personal, este periodo me ha enseñado a que no es necesario regalar algún artículo de alguna tienda, gastándote todo el dinero que no tienes para expresar tus sentimientos hacia los demás en estas fiestas, las prioridades definitivamente son otras; que tanto acompañas a tus seres queridos, que tan lejos estas de ejercer la violencia y que tan cerca estás de ser compasivo con las otras personas y creo que de eso se trata el espíritu de esta celebración”, concluye.

De esta manera los creadores teatrales piensan y viven las tradiciones de fin de año que en un periodo complicado para compartir con los demás, han tomado un mayor significado de unión, empatía y tranquilidad.

En Cartelera de Teatro te deseamos que al igual que ellos disfrutes del final de un ciclo con salud, paz y alegría, ¡Felices Fiestas!

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz,  Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.