aqui

Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ A casi un año de que la pandemia del Covid-19 llegará a nuestro país y provocara el cierre de los teatros, el ámbito del arte escénico vivió una transformación impresionante, al tener que dejar el escenario para mudarse de momento a la virtualidad.

Un mundo nuevo e inimaginable para la industria se abría entre pantallas, internet, tecnología, cámaras, zoom y sobre todo mucho escepticismo. Arte escénico en vivo vía streaming o teatro grabado fueron algunas de las expresiones por las cuales apostó el gremio.

Este nuevo camino en las artes escénicas representó para muchas mujeres una nueva puerta para poder liderar sus propios proyectos, debutar como directoras o productoras y contar sus propias historias y crear sus propios personajes.

Este año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ONU celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten con el tema es Mujeres líderes, hacemos una mención al liderazgo de las creadoras escénicas en el teatro virtual durante esta pandemia.

Por ello, desde nuestra trinchera queremos hacer un reconocimiento a algunas de las creadoras mexicanas que durante la contigencia dejaron las tablas y se apoderaron del mundo virtual.

Tal es el ejemplo dela primera actriz Susana Alexander, quien con 77 años no teme reinventarse y ha declarado que su intención es convertirse en “la Reina del streaming”, pues la pandemia le ha permitido aprender a usar las nuevas tecnologías para poder producir, dirigir, crear e interpretar espectáculos como Las dos alegres consuegras, Madre solo hay una y Aquí estoy amor.

Otro caso que, sin duda, ha sido una muestra de resiliencia, es el de Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, Las Reinas Chulas, quienes a las pocas semanas de haber iniciado la pandemia, decidieron lanzar la propuesta de Cabarezoom, con la cual ofrecen espectáculos en vivo vía Zoom.

Con Cabarezoom, la compañía fundada en 1998, decidió apostarle a la virtualidad con obras y talleres para poder mantener los gastos operativos del Teatro Bar El Vicio. En este formato incursionaron con La Curva del Estupidez y actualmente ya cuentan con Cabaret a la carta, donde presentan sus diferentes espectáculos de Zoom.

De igual manera, la directora Lorena Maza, quien confesó anteriormente en una entrevista Cartelera de Teatro, su deseo de incursionar en el cine, tuvo la oportunidad en esta pandemia, de fusionar el lenguaje teatral con el cinematográfico en El paraíso de la invención, de Isabela Coppel, protagonizada por Marina de Tavira. Con esta obra Teatrix México le dio la bienvenida a sus suscriptores.

Por otro lado, otras actrices pudieron animarse por fin a dirigir y escribir una historia, uno de estos ejemplos fue Maya Zapata, quien aseguró que su necesidad de crear personajes femeninos más honestos, la llevó a escribir y dirigir el monólogo de Mala Malena, que fuera protagonizado por la Mayra Batalla, a quien eligió también en un afán de romper estereotipos raciales.

Otro ejemplo fue la actriz española radicada en México, Irene Repeto,beneficiaria de la beca de Creadores Escénicos 2019 del FONCA, quien tomó la iniciativa de escribir Mi hermana extranjera, unipersonal basado en sus propias vivencias con su hermana, en cual se atreve a plasmar una experiencia de abuso sexual en la infancia. Con algunas pinceladas de ficción y juego escénico la actriz apostó por teatro grabado para poder compartir su obra en la cual nos muestra una difícil situación por la cual han pasado muchas mujeres.

Finalmente, la dramaturga, directora y actriz, Conchi León también fue una figura notable durante toda la contingencia. La yucateca estuvo muy activa en el terreno digital y presentó diversas propuestas a través de Zoom. Actualmente forma parte del primer Festival de Monólogos de Teatrix, con su propuesta Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, basado en la compleja relación de la autora con su padre, entre episodios de humor, revela la dura realidad de muchas mujeres, que hará su aparición del 11 al 14 de marzo en la plataforma de streaming.

Sin dudarlo, la virtualidad ha permitido a las creadoras escénicas a continuar con sus proyectos, sin miedo a la novedad, dispuestas a seguir contando historias que nos ofrecen nuevas perspectivas que enriquezcan nuestra cartelera teatral.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.