Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Icunacury Acosta/ En conferencia virtual, Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez y Claudio Carrera hablaron con medios de comunicación sobre el proyecto Blindness, una adaptación de Simon Stephens a Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, que se presenta en el Teatro de los Insurgentes.

Luis Gerardo Méndez, uno de los productores del proyecto, señaló que se trata de una carta de amor y de esperanza para la humanidad y a lo que está pasando, pero también al teatro; una instalación inmersiva que tiene sentido y es relevante en este momento.

El también actor dijo que se trata de una manera de reactivar el teatro: “Hay que decirlo, esto no es teatro, es una instalación inmersiva, sí es una manera de reactivar el teatro, y sí es una manera de reactivar los trabajos para los técnicos, para la gente que vive del teatro. Es muy importante mandar un mensaje a la audiencia, al público, de que se puede hacer, de que se puede regresar con confianza a los escenarios”.

Sobre el tema de la seguridad, Méndez explicó que “cuando decidimos comenzar esto, mi gran preocupación era todo el tiempo la seguridad, era un a preocupación que teníamos todos”. Para la realización de este montaje se revisaron los protocolos, se buscó asesoría de especialistas y de gente que realizó el proyecto en Londres, y se realizaron adaptaciones al Teatro de los Insurgentes: aforo de apenas el 10%; ajustes a la ventilación del teatro; sistemas para la desinfección del espacio, de los audífonos; entre otras cosas, dijo el productor.

Por su parte, Marina de Tavira señaló que para ella ha sido aterrador ver detenido al teatro, que es su vida, algo que no imaginaba que pudiera suceder, pues “el teatro es una de las artes más antiguas y que ha sobrevivido a guerras, a cualquier cosa, siempre está”. Por ello, consideró, volver al teatro con un texto basado en una novela “profética” que habla de un virus que se va contagiando y genera una pandemia incontrolable es muy pertinente: “Saramago lo lleva hasta este infierno distópico, nos confronta con el límite, ¿Cuándo perdemos todo en qué nos convertimos”.

En este sentido, abundó, el proyecto de Blindness llegó para decir, “si en momentos de crisis el teatro es imposible, no es que sea imposible, es que nos está ofreciendo una oportunidad de reinventarnos”.

Blindness es una propuesta creada para mantener el distanciamiento social, originalmente pensada para un elenco de entre 100 y 20 actores, sus creadores debido a las medidas sanitarias decidieron adaptarlo para una voz grabada por una actriz. Se estrenó en 2020 en Londres, y ya ha sido anunciado también su montaje en Hong Kong y Nueva Zelanda. El proyecto llega a México bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera, Marina de Tavira (quien también interpretó la voz del montaje), Luis Gerardo Méndez y Diego Luna.

En este sentido, Claudio Carrera señaló que esta propuesta sienta un precedente y es un ejemplo de “lo que sucede en las crisis, en las guerras, cuando hay este tipo de situaciones como la que estamos viviendo, es cuando los artistas se ponen más creativos, se ponen a inventar, encontramos maneras, no había manera de hacer teatro, y este grupo de ingleses y este teatro se ponen a reinventar, no se quedaron con las ganas de esperarse a que terminara esto y que pudieran hacer la obra como la habían pensado”.

Sobre la creación del personaje y la grabación de la voz, Marina de Tavira explicó que se realizó dentro de un teatro con un micrófono binaural que tiene “oídos” y gira hacia todas partes, “era mi referencia, a esa persona le estoy hablando, ese micrófono es ‘otro’, porque es el esposo de este personaje, de esta mujer que es la única que no pierde la vista, que no se contagia de este extraño virus”.

Al respecto, la actriz agregó que verdaderamente fue una puesta en escena y se trató de “un ejercicio teatral en todo el sentido de la palabra”, pues se memorizó el texto, se hizo un trazo escénico y ensayos. “Fue algo que verdaderamente nunca olvidaré, es decir, como decían hace un momento, el teatro tiene que ser relevante, como dice Luis Gerardo, es el lugar donde nos vamos a ver, donde nos miramos en este espejo, y donde podía también como actriz estar haciendo catarsis de esto inexplicable que nos ha sucedido en el último año, y que todos necesitamos ponerlo en algún lado, escucharlo, referirlo, hablar de ello y que nos hablen de ello”.

Finalmente, Claudio Carrea señaló que desde su estreno la obra ha agotado sus localidades, “estamos viendo un interés increíble de la prensa, de los amigos actores, del medio, pero sobre todo el público que se sorprende y sale muy movido de esta experiencia”.

“A mí lo que me maravilla de este espectáculo es que, si bien no es teatro como lo conocíamos como decía Luis Gerardo, sí es una experiencia presencial, teatral, donde el espectador y la espectadora pueden verse a los ojos con los otros y las otras, y están ahí”, tiene lo que el teatro necesitaba, que es el ingrediente principal, la presencia, puntualizó De Tavira.

Por último se anunció que la obra ofrecerá funciones especiales por Semana Santa, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.