Tres hermanos, que no se han visto por más de siete años, se reúnen tras la muerte de su madre, deberán decidir si la creman o la entierran, desatando un sinfín de secretos, intereses y verdades.

Es la premisa de Q.E.P.D. Hasta que la muerte nos una, montaje escrito y dirigido por el veracruzano Alan Blasco, que ofrece temporada los sábados y domingos, hasta el 19 de diciembre, en el Teatro La Capilla.

Al respecto, Blasco comparte: “Tiene casi 6 años que escribí este texto, primeramente lo iba a producir (Q.E.P.D) Alejandro Medina, después Rubén Lara, Cinthya Klitbo, y después de muchas interrupciones decidí meterlo en el cajón, y seis años después abre el telón, creo que las cosas suceden por algo”.

La propuesta muestra la decadencia de las relaciones humanas, a través de la historia de una familia. En ese sentido, el autor señala: “La obra es una confrontación directa a este concepto que tenemos de la familia, sobre todo en culturas como la nuestra, como la mexicana, donde ese concepto familiar está muy arraigado”.

Agrega: “Lo que quería aquí, más que nada, era retratar a la familia disfuncional, aquella que carece de vínculos y que no logran cubrir de manera psicológica, ni económica, por ningún sentido”.

Asimismo,  montaje utiliza el humor negro para incomodar y hacer reflexionar al público sobre situaciones violentas y desgarradoras. Sin embargo, este género no es desconocido para el autor, tal es el caso de las obras
El predilecto, Tili Tili Bom, y donde Q.E.P.D no es la excepción.

Acerca de este elemento recurrente en sus obras, el autor comparte: “Creo que es importante reírnos de nosotros mismos, a través de la risa podemos encontrar la identificación o la proyección o simple y llanamente llega un pensamiento”.

Ana Corti, Rafael Balderas, Patricia Bermúdez, Mario De León y Marisela García son los actores que dan vida a esta historia familiar, quienes ofrecen temporada en un horario que pudiera resultar complicado para una obra dirigida a un público no infantil. No obstante, para el autor, resultó ser una grata sorpresa que durante el primer fin de semana de estreno la sala convocó a una gran audiencia.

Después de siete años de estar en horario estelar, 7, 8 de la noche, y regresó con un horario que no es matiné, a las 12:30 del día en Teatro La Capilla, en un principio pensé no va a llegar nadie, vamos a fracasar, pero fue una grata sorpresa que el primer fin de semana tuvimos la sala llena y salían muy conmovidos”, señala Blasco.

Finalmente, el también actor agradece la vuelta a los escenarios, así como la buena respuesta por parte del público durante las dos primeras funciones.

La gente, la crítica y la prensa coincidieron al decir que este montaje tiene la habilidad de que en un segundo puede hacerte orinar de la risa, al segundo que viene derrama una lágrimas, y al siguiente te “encabronas”, y al siguiente sientes repulsión, y este sube y baja de emociones, es muy grato para nosotros saber que el mensaje se haya comunicado“, concluye Alan Blasco.

Q.E.P.D. Hasta que la muerte nos una se presenta sábados y domingos hasta el 19 de diciembre en Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13 Col. Del Carmen, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Sandra Narváez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.