Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. / Después de una larga espera, este sábado 31 de julio reinicia su temporada la comedia Dos más dos. El montaje, previo a la pandemia, se mantuvo más de tres años en cartelera y acumuló más de 900 funciones. Ahora, finalmente, la comedia regresa al Teatro San Rafael. Para hablar de esta vuelta al escenario, Cartelera de Teatro platicó en exclusiva con parte del elenco.

Sentados en el lobby de ese emblemático recinto, cara a cara, pudimos hablar con Adal Ramones, Mónica Dionne y Sabine Moussier, el actor Mauricio Islas, quien completa el elenco, no pudo acompañarnos debido a estar en llamado de televisión.

Aprendizaje durante la pandemia

Para iniciar la charla, le recordamos a Adal algo que en 2018, luego de ausentarse una semanas de la obra para participar como conductor de La Academia, nos dijo en entrevista al volver a integrarse a Dos más Dos. En aquella ocasión, el actor y conductor nos dijo: “Si no estoy en teatro siento que me quedo sin aprender”. Al respecto le preguntamos al elenco que aprendizaje podrían tener ahora al volver al teatro después de esta difícil ausencia.

Para Adal Ramones el aprendizaje está en la química que tiene este elenco. “En lo personal, son increíbles las relaciones sembradas en un trabajo honesto, que se hace con mucha entrega, limpiamente”, nos dijo el comediante.

Para Sabine Moussier toda la pandemia ha sido un proceso de aprendizaje. Lo que todo esto nos ha dejado, reflexiona, es el no olvidar lo que hemos vivido, y “valorar la cercanía de los seres queridos”. En este sentido, agrega que al regresar al teatro el aprendizaje va a seguir siendo mucho día a día. “Estar aquí y ver si tenemos gente o no tenemos gente, si podemos seguir con esto, que claro que tenemos todo el corazón puesto para seguir adelante”, nos dice.

Por su parte, Monica Dionne reflexiona sobre el hecho que tal vez, en muchos sentidos -como la gran generación de desechos plásticos a raíz de la pandemia- a la gente todavía le hace falta más aprendizaje. En este sentido, señala, “de repente empieza a regresar la normalidad, que no ha regresado y ves como que no se aprendió lo suficiente”. Hablando directamente de la experiencia teatral, la actriz destaca la maravillosa capacidad del cerebro y de la memoria, pues después de un año cinco meses sin funciones, en algunos ensayos han logrado recuperar el ritmo de la obra.

Dos más dos, una comedia que merece un cierre

Dos más dos regresa, en buena medida, debido al éxito que logró durante su temporada que se extendió por más de tres años. Quienes han visto la obra, saben que el público no para de reír durante toda la función. Con un elenco muy sólido, que si bien muchas veces lo identificamos más en otros medios, cuenta con una amplia y destacada trayectoria teatral.

Día tras día, nos cuenta Mónica Dionne, el Teatro Jorge Negrete, donde se presentó anteriormente la obra, tenía filas y filas en la taquilla.

Era un “sold out”, constante agrega Adal, “dices ‘hay aplausos y hay dinero, todos salimos ganando’. Qué bien”. Sin embargo, agrega el actor, lo increíble de esta obra son las ganas de venir a hacerla, las reacciones del público y el bienestar que al elenco le provoca hacerla. En este sentido, coincide el elenco, es una obra que fue interrumpida por la crisis sanitaria y que no tuvo un cierre. “Creo yo que merecía el cierre la obra” y una segunda gira por la República, agregó.

Centrada en dos parejas de amigos que deciden involucrarse en una relación swinger, esta comedia lleva a la gente a la risa y a la reflexión. En muchos sentidos, más allá de la anécdota, este texto habla sobre el salir de la zona del confort, la responsabilidad, la monotonía, la falta de intimidad e incluso del disfrute de la pareja.

Se trata, comenta Sabine Moussier, de una obra para compartir. En este sentido, Mónica Dionne la califica como “una obra de sobremesa”, en la que mucha gente vuelve acompañado de amigos y otra gente.

Para Ramones se trata de una gran comedia, con adrenalina y que le da a la gente un escape, pero es, sobre todo, inteligente. “Yo creo que es una comedia que sí sale la gente de aquí y no se va a su casa. Es más bien, ¿nos vamos a cenar para platicar de la obra?”, explica.

Temporada de despedida

La nueva temporada de esta comedia se le ha llamado de despedida. Sobre este tema platicamos con el elenco también.

“Realmente es difícil decirle adiós a una pieza teatral que tanto te dio y que ha tenido tanto éxito, de verdad”, nos dice Adal Ramones. Sin embargo, apunta que no se trata de un adiós definitivo, es “la despedida de este elenco en este momento. ¿Pero qué pasaría si en dos años nos volvemos a juntar, dos, tres, cuatro, cinco años?”

Al respecto el conductor recuerda actores míticos que han tenido montajes que son “su caballito de batalla”. Entre ellos, señala a Gonzalo Vega y Héctor Suárez con La señora presidenta, Jorge Lavat con Bandera negra, Carlos Ancira con Diario de un Loco. O, agrega Mónica Dionne, Héctor Bonilla con Mi Vida es mi Vida.

Con esto, nos dejan entrever, esta temporada es solamente un cierre que merecía la obra al exitoso ciclo que ha tenido. Y no cierran la puerta para que en un futuro, se pueda reunir este elenco nuevamente.

Dos más dos en el Teatro San Rafael

Nuestros entrevistados coincidieron en que a la emoción de volver a pisar un escenario, se suma que sea precisamente el del Teatro San Rafael. En este sentido, Adal Ramones nos confiesa que tenía muchas ganas de actuar en un “escenario es tan impresionante”. Para el actor, el teatro donde ahora se presentarán es ideal para la obra, pues se trata de un espacio que se presta para una obra de teatro íntima como lo es Dos más Dos.

Dos más dos continúa su temporada ahora en el Teatro San Rafael, de la Colonia San Rafael, de jueves a domingo. Para conocer horarios y obtener boletos con descuento puedes ingresar aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.