La compañía Novohispunk Teatro del Carro de Comedias de la UNAM 2017 regresa al escenario con la propuesta escénica, La plaza de Juan y Juana, dirigida principalmente a jóvenes audiencias, para ofrecer una corta temporada los sábados y domingos en el Teatro Helénico.

Se trata de un programa doble, conformado por dos obras clásicas del Siglo de Oro: Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón que cuentan con la adaptación, musicalización y dirección de Álvaro Cerviño.

Acerca de la puesta, Cerviño relata: “La adaptación de estas dos obras consistió en rejuvenecerlas y ponerlas al día. Son versiones actuales en las que se ha respetado la esencia del texto, expresando los versos de una manera moderna, fresca y con conjugaciones del español actual mexicanizado, para que la historia fluya de manera más amena hacia el público, en especial hacia los jóvenes que creen en el amor”.

En la primera puesta se escenifa La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, que muestra a un joven enamorado que no puede dejar de mentir e inventar excusas, mismas que terminan volviéndose un enredo y creando situaciones por demás irreverentes. Se presenta los sábados a las 13:00 horas.

Por su parte, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, retrata los intentos de los hermanos Don Pedro y Doña Ana por conquistar a sus respectivos prospectos amorosos: Doña Leonor y Don Carlos. Sin embargo, los pretendidos están enamorados entre sí, desatando toda una serie de hilarantes situaciones. Ofrece funciones los domingos.

Las actuaciones corren a cargo de Anna Irene Guevara Meneses, Anaid Bohor, Diana Perelli, Darling Lucas, Oscar Sergio Serrano y Carlos Herrera. Mientras que el equipo creativo está conformado por Rebeca Bravo en la coordinación del Carro de Comedias; el diseño original de escenografía de Félix Arroyo, y el diseño de vestuario corresponde a Ingrid Sac.

La plaza de Juan y Juana se presentará en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, hasta el domingo 26 de septiembre, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.