Esta mañana en conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, integrado por 13 miembros.

Conforman el Consejo Paloma Sáiz, de las Brigadas para leer en libertad; la actriz Dolores Heredia; la chef Gabriela Cámara; el periodista Humberto Musacchio; el actor Jesús Ochoa; la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández; el director de teatro Luis de Tavira; el sociólogo Armando Bartra; la artista Coral Revueltas Valle; el flautista Horacio Franco; el actor Damián Alcázar; el investigador Francisco Pérez Arce; y Leonel Durán Solís, director del Museo Nacional de las Culturas Populares.

La jefa de gobierno señaló que entre los principales objetivos se encuentra el ofrecer a los ciudadanos de la periferia de la capital diversas actividades culturales sin la necesidad de desplazarse de sus colonias con la intención de reducir la brecha generada por lo que denomina la “centralización de la cultura”.

Entre las principales tareas se encuentran: promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales como el cine, el teatro, la danza y la lectura, llevándolas a espacios urbanos dentro de las zonas marginadas.

De acuerdo con la Jefa de gobierno, se creará una logística que permitirá el movimiento de clubes de lectura por estas zonas, así como, de la gran oferta teatral presente en los teatros del centro de la ciudad, donde se exhiben las mejores producciones, en este sentido se busca incentivar la atracción y el gusto de las artes escénicas para que después esas mismas personas visiten los espacios culturales de la capital y generar un movimiento de aprendizaje, interacción y desarrollo.

En este sentido, Horacio Franco uno de los flautistas nacionales con mayor prestigio comentó que se busca terminar con el centralismo “pedante” que ha prevalecido alrededor de la cultura, denominándose de esta manera porque la mayoría de los eventos culturales se realizan en espacios ya establecidos de fácil acceso para unos cuantos, considerando los costos y los traslados de las personas que habitan la periferia. En este sentido, dijo que una de sus principales funciones será disminuir la brecha cultural presente en las zonas más populares y de poco acceso.

“Todas las zonas más pobres, todas las zonas más alejadas de la Ciudad de México que no tienen acceso a muchos de los espectáculos culturales que se hacen en el centro de la ciudad, también deben disfrutar de ello”, expresó.

Por su parte, el actor Jesús Ochoa integrante del Consejo, considero como una cualidad notable la preservación de proyectos de calidad que se han estado haciendo con el mismo fin, acercar el arte, resaltando la unión que debe existir para generar un cambio real en esta brecha, olvidando las diferencias ideológicas para apoyarse mutuamente y crear estrategias realmente efectivas.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México y mvsnoticias.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.