Foto: INBAL/ La décimo sexta edición del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2021, llega por segunda ocasión a Guanajuato para presentarse en el icónico Teatro Juárez, del 27 de julio al 2 de agosto, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura.

La peculiaridad que hace único a este festival, radica en el formato de circuito: cada dos días el festival inicia en una ciudad diferente, las siete agrupaciones teatrales viajan un día y al siguiente ofrecen función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido.

Este año, la programación comienza con Ejecutor 14, obra de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, historia que plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo que, mediante una reconstitución de los hechos, le será devuelta su humanidad para encontrar la paz.

Continúa con 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro, que muestra a una mujer de 75 años, exempleada de limpieza en una escuela de educación básica, quien se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido.

El colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una mirada transparente, cándida e inocente de una mujer que intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

El circuito seguirá con There’s no Home Like Place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo, que reflexionar sobre la construcción emocional del hogar.

La compañía Porta Teatro, participa con Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo. La obra apela al “biodrama” y expone documentos, experiencias personales y de ficción, con la intención de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país.

Por su parte, La Gorgona Teatro presenta Nana, la cual muestra a una pequeña niña que comienza a hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo. May cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevarse a su abuelita y sabe que tiene que ayudarla.

La última función del circuito, corre a cargo de la agrupación Stage of the Arts, con Camille Claudel. Basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin.

Las presentaciones se realizan bajo un estricto protocolo sanitario, Los boletos están disponibles en taquilla del Teatro Juárez, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con un costo general de 60 pesos.

Con información del Gobierno del Estado de Guanajuato

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.