La Compañía Nacional de Teatro (CNT) en colaboración con La Ladrona Emulsionante Creativa y Artes Escénicas de Cultura de la Universidad de Guadalajara presentan la obra, Masculinos en el Teatro Experimental de Jalisco.

Se trata de un texto inédito escrito por Ximena Escalante y otorgado a La Ladrona Emulsionante Creativa para su producción y estreno en Jalisco, bajo la dirección de Beto Ruiz, quien ha regresado a los escenarios nacionales después de cinco años de residencia en Singapur. El montaje fue desarrollado como proceso de laboratorio y residencia, con Olaff Herrera, actor del elenco estable de la CNT, como invitado.

Hablar de masculinidad desde la visión de Ximena Escalante resulta responsable y coherente con nuestro momento histórico al darle una perspectiva mítica a un debate social que está vulnerando todas las estructuras de poder, incluida la masculinidad misma. La Ladrona Emulsionante Creativa completa esta reflexión al generar una poética escénica desde la mirada femenina de un equipo creativo.

Por tal motivo, Masculinos relata un encuentro imaginario entre dos antihéroes que representan un elogio del riesgo: Butes, el argonauta que desobedece a Ulises para arrojarse al mar a seguir el canto de las sirenas, y Tersites, el deslenguado que evidenció los abusos de la guerra de Troya.

El diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez; el de vestuario, de Alondra Garciero; el sonoro y la música original, de Abigail Vásquez, y la coreografía, de Joel de la O Arredondo. Además de Olaff Herrera, participa el actor Xésar Tena, de la compañía jalisciense.

La puesta en escena será estrenada como parte de En compañía de la Compañía, programa de coproducción que inició en 2017 a manera de apoyo a agrupaciones teatrales independientes de diversas ciudades de la República mexicana, como El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Piedra de Sísifo, de Guadalajara; la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, Veracruz; la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Puebla; Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa, y Sabandijas de Palacio, de Querétaro.

El Teatro Experimental de Jalisco se localiza en calzada Independencia Sur s/n, La Aurora, en Guadalajara, Jalisco. Los boletos están disponibles a través del sistema boletia.com

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.