Fotos: Alfregon69/ Los Estrouberry Clowns presentan un universo mágico en El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox, que ofrecerá dos funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con motivo del 200 aniversario del natalicio de José Soledad Aycardo, considerado el pionero del circo mexicano.

Bajo la dirección de Raúl Zamora y en una idea original de Erick Murias, el texto del dramaturgo Fernando Hondall explora una historia llena de sonrisas, donde el payaso se manifiesta como un ser extraordinario que habla del circo y sus protagonistas, invitado a los espectadores a viajar con la imaginación a través de un baúl.

Al respecto, Murias señala: “El payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural de un país. México no fue la excepción porque existe una tradición desde la época prehispánica que el público desconoce. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”.

Agrega: “Es una historia que ocurre en un majestuoso circo ubicado en el patio de una vecindad. Contar la trama del primer payaso mexicano es remontarse al pasado y regresar el tiempo para instalarse y conocer al primer empresario de circo, desconocido por muchos, pero que, sin duda, fue todo un visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad”.

Cuenta con las actuaciones de Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yañez, María Cappelletti, Adriana Resendiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Gustavo Franco, Donovan Reygadaz, Raúl Zamora, Erick Murias y Fernando Hondall, acompañados por la música en escena del Ensamble Jofranka integrado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

Mientras que el equipo creativo está conformado por Luis Santillán en la iluminación; en la escenografía y utilería, Edgar Mora, Natalia Janco y Martha Alejandra Vega; en el vestuario Natalia Janco y Samuel Conde; y como asistente de dirección y producción, Yesmin Curiel.

Cabe señalar que la obra contó con la asesoría literaria e histórica de los investigadores Sergio López, Araceli Rebollo y Miguel Ángel Vázquez del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU.

Sobre la agrupación escénica

Los Estrouberry Clowns es una compañía mexicana de artes escénicas y circenses que nació en el 2105 que se caracteriza por crear propuestas de gran calidad. Han sido beneficiarios de diversos programas como MÉXICO EN ESCENA en el CENART 2019 Corrala del Mitote. Teatro Escolar INBAL-SEP Ciclo 2019. Integraron el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, del 2017 al 2020. Semilleros Creativos 2019, a través del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal; entre otros.

Con sus diversos espectáculos se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan la 39ª FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), 4º Encuentro Internacional de Clown México 2016, 4º Festival Internacional de la Risa en el Centro Cultural del Bosque, 11º y 13º Maratón de Teatro del INBAL, 33º y 34º Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros.

Después de obras como Vagabondo Circo, Cielo Nube y Cirko de bolsillo, Los Estrouberry Clowns se instalan en los orígenes del circo, allá cuando el equilibrio y los malabares eran indispensables para hacer reír al público. Ahora le hablan a los espectadores más exigentes: los niños.

El pagliacho. El gracioso de la calle del Relox se presentará este 17 y 18 de julio en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Col. Centro Histórico, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.