Por Óscar Ramírez Maldonado / A casi un año de que se declarara la pandemia por la Covid-19, el mundo se encuentra todavía en proceso de aprender a convivir con una enfermedad que nos ha obligado a redefinir nuestras formas de comunicarnos y de relacionarnos con la virtualidad.

Este es el contexto en el que se presentó “De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México y Argentina”, el cual se realizará del 19 al 28 de marzo y es una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Teatro; el Centro Nacional de las Artes CENART; el Ministerio de Cultura de Argentina; el Instituto Nacional del Teatro; y el Teatro Nacional Cervantes de Argentina.

Como resultado de la unión de las comunidades e instituciones teatrales de Argentina y México, nace este encuentro virtual que pondrá a disposición del público de ambos países un total de 28 puestas en escena dirigidas a distintos públicos, mesas de análisis y una feria del libro dedicada a las editoriales de teatro. Adicionalmente, se realizarán dos maratones de teatro: uno el 20 de marzo en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y otro el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Al hablar sobre el encuentro, en conferencia de prensa virtual, Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, destacó que hace un año iniciaron las conversaciones y hoy se vuelven políticas concretas y acciones que reflejan la historia que unen a los dos países. Destacó los lazos que ambos países han mantenido y recordó que durante la última dictadura cívico-militar “México abrazó a muchos y muchas de nuestras compatriotas en el exilio, y que en ese momento tan duro para Argentina fue siempre un país que nos cobijó”.

Para Uceda estos signos de la política deben tener un correlato en lo cultural, que nos “conozcamos y nos reconozcamos a través de nuestro teatro, quizás el lenguaje que mejor cristaliza las culturas, lo que mejor cristaliza las costumbres, y lo que mejor cristaliza la manera de ser de un pueblo”, habla de una voluntad política y una voluntad cultural histórica de seguir estrechando lazos y seguir avanzando en la integración de nuestros países “en una matriz que históricamente nosotros sostenemos como una Patria Grande, en la cual Latinoamérica se encuentre unida”, expresó.

En este sentido, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, explicó que se trata de un proyecto fundamental de diplomacia cultural. Una herramienta decisiva en la cual los actores internacionales no son solo los gobiernos, sino también las instituciones culturales, los organismos dedicados al arte y las instituciones que tienen que ver con la sociedad civil.

Ramírez Rasgado también resaltó las lecciones que nos ha dejado la pandemia respecto a la vía virtual, la cual nos ha mostrado que puede servir a las artes escénicas para conectar con públicos con los que probablemente no habrían conectado de otra manera, “con estas herramientas vamos a llegar a un sinfín de públicos nuevos”.

Francisco Taiana, representante de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, coincide en esta visión y señala que la iniciativa pone de manifiesto el compromiso multilateral de dos países hermanos que dentro de la cooperación bilateral realizan esfuerzos para potenciar los intercambios culturales y artísticos, la conservación del patrimonio, la promoción del intercambio en el ámbito de las artes escénicas, el desarrollo de coproducciones, y la cooperación entre bibliotecas nacionales.

Para Ángeles Castro, directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes de México, este proyecto cristaliza el trabajo que los creadores han venido realizando de una manera independiente y que abre muchas oportunidades, iniciando “algo entrañable y fructífero”.

Rubén D’Audia, director general del Teatro Nacional Cervantes de Argentina consideró que lo que nos ha tocado vivir como humanidad, además de lo cruel y complejo, nos ha dado la posibilidad de aprender algunas cosas, pues “la fuerza de las nuevas tecnologías ha quedado de manifiesto”.

En este tema coincidió Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro de México: “Creo que hay una gran paradoja en todo esto que nos está ocurriendo ahora, porque si bien la pandemia nos ha alejado, nos alejó del público, nos alejó de nuestro hábitat normal, lo impensable es que nos está acercando al mismo tiempo entre nosotros, está rompiendo las fronteras de alguna manera y eso es fantástico, me parece genial, porque hay que aprovecharlo. Tenemos mucho que aprender respecto a la tecnología y la forma de comunicarnos, pero esta iniciativa nos puede permitir acercarnos y nos puede permitir colaborar en un futuro”.

Dentro de las mesas de análisis del encuentro se desarrollarán siete Procesos dialogados: mesas de análisis en las que creadoras y creadores de cada país indagarán sobre los procesos creativos; además de siete mesas sobre temas como teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas y nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial.

Daniel Miranda, coordinador nacional de Teatro del INBA, explicó que “aspiramos a que este encuentro no solamente signifique la posibilidad de conocer y reconocer nuestras visiones sobre la teatralidad, sino que juntos podamos ir articulando esas respuestas que tanta falta nos hacen”. En este sentido, agregó, “es posible que estemos enfrentando una de las peores crisis del sector cultural, y no veo otra manera de transitarla que el diálogo y el encuentro”.

Gustavo Ariel Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, destacó que el proceso de integración es uno de los objetivos centrales en estos momentos que estamos atravesando todavía la pandemia que ha golpeado fuertemente al sector de las artes escénicas. El encuentro, “rescata una tradición de un puente muy fuerte, porque realmente la distancia de nuestros países es muy amplia […] con las artes escénicas creo que pasa lo mismo, por ahí tenemos improntas muy diferentes, tenemos estéticas muy diferentes, pero tenemos una conexión muy fuerte entre nuestras creadoras y nuestros creadores”, apuntó.

De punta a punta. Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina se transmitirá por las distintas plataformas de cada una de las instituciones participantes: en Argentina a través del portal interactuar.gob.ar, y en México por medio del Escenario Digital de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: teatro.inba.gob.mx, y por parte del Cenart: interfaz.cenart.gob.mx

Consulta la programación completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.