Fotos: Francisco Bravo/ Regresa al escenario, Novo, un closet de cristal cortado, escrita por Alejandro Román, bajo la dirección de escena de Guillermo Navarro y protagonizada por Gerardo González, como Salvador Novo, el poeta y dramatugo mexicano.

La puesta en escena que se presenta del 17 al 27 de junio en el Teatro Benito Juárez, en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021, realiza un viaje por la vida y la intimidad del destacado escritor e intelectual mexicano Salvador Novo, para conocer su excepcionalmente sofisticado, refinado y excéntrico estilo de vida a lo largo del siglo XX.

“La obra pinta bocetos íntimos de instantes reveladores que ayudan a la construcción de una hipotética fábula de esa estatua de sal que erigiera para sí el propio Salvador Novo”, comenta el director, Guillermo Navarro.

¿De qué trata?

El unipersonal evoca los últimos recuerdos de Novo, desde su lecho postrero del Hospital General en la Ciudad de México, hasta la persecución de los fantasmas de su precoz infancia en Torreón Coahuila, pasando por sus lascivas andanzas y excesos en la furiosa Ciudad de México de los años 20.

Así como su relación con Villaurrutia, con los choferes, cadetes, el gueto gay del Centro Histórico, su tórrido encuentro con García Lorca en Buenos Aires, que marcó su vida y obra, las rivalidades con sus contemporáneos, además de su relación con la política y el movimiento del 68, que de algún modo marcará su debacle.

Acompañan a Gerardo González, Francisco Hernández como Lorca y Carlos Andrés Estrada tocando el violín. El espacio escénico lo hace Teatro La EME, la iluminación es de Enrique Medina, el vestuario de Guillermo Navarro y el video mapping de Yoatzin Balbuena. La producción es de Gerardo González y Ana Kupfer y la producción ejecutiva de Janett Landín.

Además, participan en la lectura de poemas Pilar Boliver, Pablo Perroni, Guillermo Navarro, Ana Kupfer, Luis Miguel Lombana, José Daniel Figueroa, Susana Zavaleta, Quecho Muñoz, Fernando Canek, Benjamín Cann, Freddy Ortega, Morris Gilbert, Ulises de la Torre y Federico Di Lorenzo.

Novo, un closet de cristal cortado se escenificará del 17 al 27 de junio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.