Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ El Teatro Benito Juárez alberga la propuesta, Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire, que usa el humor cáustico y picaresco para rememora la historia del ciclo infinito de creación y destrucción del mundo, que ofrecerá funciones presenciales del 27 al 30 de mayo.

A cargo del Trazmallo Ixinti, grupo de creación transdisciplinaria, la obra aborda historias mitológicas prehispánicas, en las cuales la diosa de la falda de serpientes y madre de todas las deidades mexicanas emprende un viaje por el espacio-tiempo para buscar a sus hijos.

En la escenificación, la diosa prehispánica vagabundea por distintos episodios que componen la identidad mexicana, se lamenta por las heridas de la Conquista y revoluciones, le canta a la construcción humana de Tonanzin-Guadalupe y, sirviéndose del relato popular, explica con humor cáustico el porqué del carácter pícaro y malicioso del mexican

El montaje unipersonal, escrito y protagonizado por Daniel Loyola, integra tres pilares técnicos: antropología teatral, máscara y clown soviético.

De esta manera, la propuesta multidisciplinaria dirigida por Leonardo Villa, se compone de danzas tradicionales, interpretación de instrumentos musicales tradicionales y cantos mexicanos.

Asimismo, el protagonista lleva consigo un collar de corazón, diseñado por Laura Martínez (quien también realizó el vestuario) y una máscara creada por Loyola.

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire se presentará del 27 al 30 de mayo, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en la Calzada Manuel Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.