Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción/ La compañía binacional Tequioméxico celebra dieciocho años de trayectoria con Green card, montaje que habla sobre la migración y la guerra, que estrena temporada presencial y virtual en el Foro Shakespeare.

La propuesta escrita y dirigida por Guillermo León, muestra a tres personajes muy diferentes entre sí, pero que cuentan una historia que nos une como humanidad, que son interpretados por Enrique Díaz, Eduardo Viniegra y el propio León.

Previo a su estreno, platicamos con el dramaturgo fundador de la compañía, que en 2012 tuvo un ciclo de Dramaturgia dedicado a su obra en el Instituto de México en París.

Descubriendo el mundo árabe

Mientras radicaba en Lyon, Francia, Guillermo escribió el texto en 2005 para la compañía Teatro del Viento, dos años después de la Guerra de Irak, y al ver las contradicciones que existían en el país europeo, el autor mexicano y migrante, se interesó profundamente en el tema y decidió plasmarlo en esta obra.

“Fue muy brutal para mí descubrir el mundo árabe, yo pensaba en Francia y pensaba en puros blancos, y no es cierto, es un país de gente morena, negra, por la gran migración que hay allá. Me interesó mucho hablar de esto y se lo propuse a mis colegas, como director de la compañía”.

Agrega: “Me puse a investigar algunos blogs de la época, de la gente que vivió la invasión, muchas historias personales, todos tenemos un familiar migrante. Me influenció mucho Paso del Norte de Rulfo para la escritura y nos inventamos la historia de un iraquí, un gringo y un mexicano perdidos en el desierto”.

La importancia de la cultura

La historia muestra a tres personajes que son muy cercanos a nuestra realidad, desde el mexicano que se une a las fuerzas armadas para obtener sus papeles, pasando por el estadounidense con problemas de identidad y se alista, hasta el iraquí que se va a rescatar libros antiguos, dejando a su familia y que no vuelve a ver nunca.

Una de las inquietudes presentes en la obra de Guillermo, es la cultura, cuestión que se expone a través del historiador iraquí. En ese sentido, el autor explica: “Salvar la cultura es un gran tema para mí. A mí me traumatizó profundamente ver a los tanques Sherman destruir el suelo de lo que fue Mesopotamia o el incendio de la Biblioteca en Bagdad; y como mexicano, el asunto de la migración y tratar de entender qué es el pueblo americano”.

Añade: “Me puse a investigar mucho para entender qué cosa es un iraquí, que cosa es un gringo y qué cosa soy yo, un mexicano”.

Juan Coronado, un personaje real

La historia de Juan Coronado, el inmigrante que pasa de lavar platos, cortar césped, y alistarse en las fuerzas armadas para volverse ciudadano, y que al volver sus sueños no fueron cumplidos o que perdieron la vida por un país al que no pertenecen.

Al respecto, Guillermo expresa: “Me tocó interpretar a Juan Coronado, el mexicano. Originalmente no quería actuar, quería sólo dirigirla, los colegas me invitaron para que los acompañara en escena, con los riesgos que esto implica, me tocó el mismo personaje que yo realicé en Francia”.

Añade: “El personaje que escribí sí existe, gente cuyos sueños se desintegraron, a pesar de haber arriesgado su vida por un himno nacional cuya letra ni saben pronunciar, por una bandera que no es la suya y cuántos otros regresaron en nuestra bandera, llenos de medallas, pero muertos”.

Por último, Guillermo León nos comparte: “Arrancar en el Foro Shakespeare y en streaming, es darle el banderazo de salida a un proyecto que es autofinanciado, (…) y que busca realizarse tanto en foros cerrados, streaming y teatro de calle, donde nos juntamos con otros actores sociales”.

Green card es una obra que invita al espectador a debatir en torno al tema de la migración, y comenzará sus funciones de manera presencial e híbrida en el Foro Shakespeare, a partir del 17 de agosto.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.