Fotos: Manuel Ceronte/ Creada e interpretada por el reconocido artista, Espartaco Martínez Cárdenas, Sutra del corazón ofrecerá cuatro funciones en el Patio de Los Leones del Museo Nacional de Arte (Munal), el sábado 3 y domingo 4 de julio, a las 12:00 y 13:30 horas.

Acerca de su pieza performática, Martínez explica que está inspirada en el Sutra del corazón de Buda, cuya filosofía fue legada a sus discípulos, quienes a su vez la compartieron al mundo.

En su propuesta escénica, el bailarín y coreógrafo invoca a una disertación capital (con caligrafía en el cuerpo) sobre la condición humana, apoyándose con distintos recursos que van de la exposición de los preparativos (teatro del teatro) a la interpelación directa -pero sutil-, a los espectadores

Sobre la esencia de su performance, Cárdenas, explica: “Se trata de una experiencia que, apelando a los sentidos, trata de trascenderlos para asomarnos a un umbral sobre lo que significaría la conciencia libre de intereses que curiosamente nos atrapan en un sufrir complaciente cuan ingrato. El Sutra es un canto mágico para aligerar el peso que nos dobla. Son alas. Las palabras del Sutra están tatuadas en el cuerpo de la mente que nos pertenece a todos”.

Asimismo el artista con más de 20 años dedicado a exaltar las artes orientales, en especial la danza butoh, indica que la pieza pondrá al espectador contra la pared: “Tenemos dos opciones: aceptar o no la insignificancia, como una palanca a la felicidad; arriesgarse al deseo y promesa de eternidad en donde existe el solo por hoy, el ahora. El Sutra nos habla de la conciencia de la inconsciencia, nos deja ver, nos recuerda la finitud”.

Cabe señalar que la danza butoh busca generar experiencias sensoriales en el espectador para reflexionar sobre la condición humana y la necesidad de una liberación emocional. Mientras que los sutras son discursos o escritos sobre tradiciones orientales. Los más famosos son aquellos que se asocian con el budismo y a los discípulos más allegados a Buda.

Sutra del corazón también contará con el acompañamiento musical a cargo del guitarrista y compositor japonés Taro Wakayama, como parte de la programación presencial de la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.