Foto: Wikipedia/ El actor canadiense Christopher Plummer falleció este viernes a los 91 años de edad en su casa de Connecticut (EE.UU.).

Plummer tuvo una carrera variada en cine, televisión y teatro, protagonizando producciones en Broadway y con la Royal Shakespeare Company.

Participó en numerosas películas, se hizo conocido mundialmente por su papel protagónico en el musical de 1965 The Sound of Music (La novicia rebelde), donde encarnó al capitán Georg Ludwig von Trapp.

Hasta 2012 cuando fue reconocido con un premio Oscar, por la película Beginners (“Beginners, así se siente el amor”).

“Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor crítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional profundamente orgulloso de sus raíces canadienses”, dijo sobre Plummer su amigo y representante Lou Pitt al diario especializado Deadline.

Durante su última etapa profesional también fue nominado al Oscar en 2010 por The Last Station La última estación) y en 2018 por All the Money in the World (Todo el dinero del mundo). En esta última película reemplazó a Kevin Spacey, cuya interpretación completa como el multimillonario J Paul Getty fue eliminada.

Arthur Christopher Orme Plummer nació en Toronto en diciembre de 1929, creció en Montreal como hijo único y su madre lo acercó al mundo de las artes desde pequeño. Estudió piano antes de dedicarse a la actuación tras llegar a la conclusión de que tocar el piano profesionalmente “era un trabajo muy solitario y muy duro”.

Hizo su debut teatral en Nueva York con un papel en The Starcross Story de 1954 junto a la actriz Mary Astor, un espectáculo que solo duró una función.

Con el paso del tiempo, consiguió más trabajos teatrales y luego obtuvo papeles principales en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Laurence Olivier, y en la Royal Shakespeare Company, dirigido por Peter Hall.

Plummer hizo su debut cinematográfico en Stage Struck de 1958, dirigida por Sidney Lumet. Fue nominado a un Tony al año siguiente, pero no obtendría ese premio sino hasta 1974 por su interpretación de Cyrano de Bergerac.

En 1997, ganó su segundo premio Tony por interpretar al actor John Barrymore en Barrymore.

Plummer se casó tres veces. Él y su primera esposa, Tammy Grimes, son los padres de la actriz Amanda Plummer.

Con información de bbc.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.