Foto: Captura de pantalla/ El reconocido y destacado Antonio Manuel Rodríguez Ramos presenta “Arqueología de lo jondo” en una conferencia escénica, singular, original y apasionada, acompañada por música en vivo, donde se cuenta la historia del flamenco en tres orillas y por primera vez se integra a México como destino, como parte del II Encuentro Internacional del Al Ándalus en México (EISIAM 2021).

Narrada con una elegante aleación de rigor y belleza, en esta conferencia basada en su libro del mismo nombre del cuál se dice en España que atraviesa el corazón y la razón de quien lo lea y quien la escuche, Rodríguez Ramos demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria, desvelando la historia clandestina que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes.

Sobre su presencia en el EISIAM 2021, Antonio Manuel expresa: “Me siento muy feliz, honrado y muy agradecido por participar en el encuentro Al Andalús en México, no solo por lo que pueda aportar en relación a esta presencia clandestina oculta del elemento Andalusí en la cultura peninsular hispana y también en toda la diáspora tanto africana como americana, sino porque también, entiendo que hay mucho por descubrir en América, es decir, estamos hablando de un legado compartido y desconocido a partes iguales, un legado de las 3 orillas en la que todos y todas somos mestizos”.

Agrega: “En consecuencia hay una cultura por explorar, una cultura radicalmente nueva por desconocida y sin embargo, ancestral y atávica porque no ha pertenecido siempre, sólo nos falta una casa para poderla ver, es como si tuviéramos enfrente una inmensa wifi en la que le falta la clave de acceso y yo creo que este congreso va a servir para eso, para contar claves para acceder a este WiFi y poder descubrir una realidad que tenemos evidente delante del ojo y no veíamos”.

Sobre el orador

Antonio Manuel Rodríguez Ramos es un intelectual andaluz y profesor comprometido, desde muy joven ganó el Premio Nacional Amador de los Ríos con su primera novela “Nenia” , y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con “El desmayado vuelo de las cigüeñas”. Tras publicar algunos poemarios, compaginó sus labores docentes con la música como miembro fundador y compositor del grupo Deneuve, con el que grabó cinco álbumes y obtuvo numerosos premios. Colaborador en distintos medios de comunicación de ámbito estatal y andaluz.

Fue uno de los fundadores y presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía”, del que recientemente ha sido nombrado Ateneísta de Honor. Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Patrono de la Fundación Blas Infante, junto a Manuel Pimentel editó “Andalucía. Teoría y Fundamento Político” de Blas Infante (Almuzara, 2009), y rescató del olvido la obra de teatro popular “Entre dos fuegos” de Manuel Alba (Berenice, 2007). Después de publicar “La Huella Morisca” (Almuzara, 2010) con la que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con “El soldado asimétrico”, (Berenice 2017). El año pasado publicó “Flamenco. Arqueología de lo Jondo” que ha supuesto un enorme éxito y un gran impacto en todos los niveles.

Arqueología de lo jondo también contará con la participación de Ricardo Humberto Sánchez en la guitarra, Ulises Martínez al violín y al cante José Díaz “El Cachito”.

La cita es el domingo 13 de junio a las 12 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional, ubicado en Tacuba #8, Centro Histórico.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.