La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura anuncian los resultados del Tlaxcalteatro Académico 2021. Además, se llevarán a cabo dos talleres adicionales, que se realizarán de manera gratuita, el primero enfocado en la danza para las infancias y el segundo sobre rap de estilo libre.

Con Tlaxcalteatro, el Helénico empezó a descentralizar su oferta cultural, ya que salió de su sede, en el sur de la Ciudad de México y llegó a diversos municipios tlaxcaltecas en colaboración con las y los artistas locales y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Este modelo de trabajo ha crecido y ahora, en 2021, se refuerza al ofrecer un programa artístico y uno formativo. Están todas y todos bienvenidos a disfrutar de estas experiencias”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las propuestas seleccionadas son:

  • Narración y técnicas para contar cuentos, de Jesús Rogelio III Paredes y Angélica Juárez Pérez
  • Corporalidad y movimiento interno para la escena, de Casandra Dení González Jiménez
  • Construyendo una comunidad a través del teatro, de Ana Laura Lima Meneses
  • Teatro con Títeres, de Bruno Esteban Zempoalteca y Nadya Alonzo Salvador
  • Mi cuerpo, mi instrumento, de Eduardo Zamora Sánchez
  • Taller de voz: ¿Qué hay detrás de mis palabras?, de Ángeles Muñoz Cruz
  • Cuerpo ficcionado, de Gloria Miravete Barrios y Jorge Iván Bello Martínez
  • Ser y escribir. Los personajes que nos habitan, de Anita Ángeles Reyes Butrón
  • Bergantines: reconstrucción de la historia de Atempan. Un recorrido escénico de la comunidad de Atempan con bergantines artesanales, creado por José Luis Pérez Hernández

Al respecto, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comentó: “Tlaxcalteatro Académico es un parteaguas en la descentralización de los bienes culturales. En muchos sentidos es un programa ejemplar en el que se suman los esfuerzos de compañías, espacios independientes, artistas e instituciones municipales, que no solo participan en la recepción, sino también en la gestión e integración de las propuestas académicas.

El programa Tlaxcalteatro Académico tiene el objetivo de promover la profesionalización de los modos de producción, creación y gestión de la comunidad de artistas del estado. Se conforma de nueve talleres que fueron seleccionados por convocatoria, la cual culminó el 30 de agosto y tuvo por objetivo generar un intercambio de saberes y experiencias en torno a las artes escénicas entre la comunidad artística del estado. Estas capacitaciones serán gratuitas y se llevarán a cabo del 23 de octubre al 24 de noviembre en distintas sedes de Tlaxcala.

Además, el Centro Cultural Helénico prepara dos talleres más para jóvenes audiencias en la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en avenida Benito Juárez 62, en el centro de Tlaxcala.

Estas actividades se realizarán con las medidas de sanidad necesarias y apegadas a los semáforos epidemiológicos:

Danza para niñas y niños: expresándome a través del movimiento. Esta propuesta fue diseñada por la bailarina Zitaima Peguero, quien busca compartir con las infancias algunas herramientas que les permitan expresar las emociones y sensaciones del cuerpo. Las y los alumnos también conocerán los principios básicos de la danza con énfasis en la coordinación, la concentración y la conciencia corporal, para que logren construir secuencias de movimientos a través del juego. Esta propuesta didáctica y de autoconocimiento —con cupo para 10 participantes, de 8 a 12 años — se llevará a cabo los viernes y los sábados del 15 al 30 de octubre entre las 16:00 y 18:00 horas.

Freestyle Rap. El artista urbano Kevin Sonny Gutiérrez Cortés impartirá este taller, donde las personas participantes podrán conocer aspectos básicos del rap de estilo libre como la métrica, la improvisación, los beats, el tiempo y la cultura del hiphop. Cabe mencionar que esta disciplina se ha extendido con rapidez en el mundo, dado que la improvisación admite un sinfín de posibilidades y es uno de los ejercicios musicales predilectos de la juventud, puesto que la imaginación, el juego y el lenguaje ocupan un lugar preponderante en su ejecución. Esto tendrá lugar del 6 al 21 de noviembre, los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas. El cupo será para 12 participantes.

Cabe resaltar que los 11 talleres serán impartidos de forma gratuita. Para obtener información sobre las fechas, horarios y procedimiento de inscripción, se recomienda visitar los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Con información y fotos del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.