En el marco del Festival Internacional de Cabaret, el próximo miércoles 13 de octubre se llevará a cabo la Gala Somos Cabaret en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El objetivo de la celebración es la creación de un punto de encuentro donde converjan las propuestas creadas por diferentes artistas y compañías mexicanas de diversos puntos del país. Estas creaciones dan a conocer su visión sobre la realidad del teatro cabaret en la actualidad y la necesidad de continuar sumando.

Al respecto, Luz Elena Aranda, directora del evento, señala: “Esta gala es el festejo de que hemos organizado por la mayoría de edad que como festival cumplimos, representando también el gusto que nos invade por regresar a los escenarios, ofreciendo una probadita al público de las diferentes formas de hacer cabaret”.

La gala contará con la presencia La Teatrera Solitaria, Parafernalia Teatro, Las Diablas Cabaret, Las HHH, Menos 1.60, La Canija Teatro, Paola Izquierdo, Las Reinas Chulas, Roberto Cabral y Carlos Bieletto, conducida por Iker Arce y Talia Loaria, bajo la dirección de Valentina Sierra.

“El hacer cabaret resulta urgente y necesario porque reacciona ante el escenario político y social que vivimos, poniendo sobre la mesa los dolores que compartimos como habitantes de una ciudad como la nuestra, exponiendo injusticias e inequidades a través de la reflexión y el humor inteligente” declara Luz Elena.

Y agrega: “Cuando enfrentamos los sucesos negativos por medio del humor, lo significamos de manera diferente por eso es tan necesaria la risa en contextos tan hostiles como los que se viven en diferentes partes del mundo, para comprender, sanar y volver a empezar”.

Con la mayoría de edad cumplida, el festival logró expandir fronteras y visitar Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y el Estado de México. Algo que de acuerdo con la directora, es un gran logro pese a las difíciles circunstancias, mismo que buscan repetir y expandir con mayor fuerza en festejos futuros.

“Esto responde a que cada vez hay más audiencia interesada en ver este tipo de propuestas, así como espacios interesados en exponer estos espectáculos y compañías con la inquietud de entrar en este formato de crítica y humor. En un futuro veo al festival siendo completamente gratuito, permitiendo el acceso a más personas, descentralizando el gremio”, concluye Luz Elena Aranda.

La Gala Somos Cabaret se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Col. Centro, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Pop Comunicación

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.