Fotos: Cortesía/ El grupo Saltapatrás, referente obligado de la música popular y tradicional de México y el mundo, ofrecerá un concierto bajo el título Música para los Diablos, que reúne temas que se refieren a la importancia del respeto a la migración a la que se ven obligados los pueblos del mundo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo sábado 28 de agosto.

Bajo la dirección de su fundadora, la violonchelista Cecilia Pérez Urias, el grupo presentará Extranjero, Buscapiés, Karó y Lejos de casa, temas de reciente composición, para contar escénicamente la leyenda africana en torno al balafón, la cual dice que este instrumento fue un regalo que los diablos hicieron al hombre y que cada vez que se le toca “un diablo anda cerca escuchando”.

Para muchas culturas africanas el balafón es de gran importancia en sus tradiciones. Es un instrumento de forma trapezoidal con doce grandes teclas de madera y resonadores de calabaza, de distintas dimensiones y grosor, y su funcionamiento es a partir de su percusión directa con una baqueta. Y justo a partir de este instrumento, es que el concierto Música para lo Diablos habla sobre la importancia de hacer conciencia acerca de la inmigración.

Al respecto, Urias recuerda que en 2008, cuando el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió la distinción como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, dijo en su discurso: “Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas. Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita”.

Sobre la agrupación

Formada actualmente por Cecilia Pérez Urias (balafón, jarana y voz), Diego Pérez Barrueta (bajo), Osvaldo Peñaloza (cajón y coros), Ricardo David Galindo (percusión) Eréndira Castorela (coros) y músicos invitados, la agrupación ha logrado formar un catálogo conformado por composiciones originales y arreglos con estética de la música popular y tradicional de México y el mundo. La diversidad de elementos musicales que integran su propuesta deriva en un sonido propio, original y llamativo.

Música para los Diablos se presentará el sábado 28 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.