Fotos: Cortesía Pop Comunicación/ A partir de este lunes, el recinto de Zamora presentará la propuesta de teatro cabaret, Los caballeros las prefieren presas, de Minerva Valenzuela (la del cabaret).

Quizá el público recuerde la película que Marilyn Monroe protagonizó en 1953 llamada “Los caballeros las prefieren rubias”. Pues bien, al ser México uno de los 20 países del mundo clasificados por la ONU como los más altos en violencia contra las mujeres, habiéndose reportado el mes de marzo de 2021 como el más violento contra las mujeres en México desde que se tiene registro, y tras muchos años de intenso activismo en favor de las mujeres, hemos concluido que los caballeros no las prefieren rubias: las prefieren calladas. Las prefieren presas o muertas.

Es por eso que Minerva Valenzuela hace este espectáculo, en el que una Marilyn a la mexicana, llamada Marilynares, nos cuenta las historias que ocurren en el penal de Santa Martha Lamitas, cantando sus extraordinarias versiones de temas interpretados en aquellos tiempos cincuenteros, como “Baros are a girl´s best friend” y “Raquel mató a su daddy.”

Sobre la creadora escénica

Desde hace 20 años, Minerva Valenzuela se ha especializado en espectáculos del género cabaret, a través de la investigación, producción, dramaturgia, logrando diferentes números y espectáculos autogestivos que utilizan la crítica política y social como herramienta base. Con el paso del tiempo, sus propuestas se han ido centrando en las mujeres que solemos olvidar. También coordina el grupo Bordamos Feminicidios y es parte activa en el movimiento mundial de trabajo sexual y organiza acciones feministas como forma de vida.

Los caballeros las prefieren presas se estrenó en junio de 2018 y, desde entonces, se ha presentado en distintos espacios, incluyendo, por supuesto, en patio del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Con este espectáculo, comienza el tercer mes de la residencia cabaretera de Valenzuela en el Foro Shakespeare. Posterior a este espectáculo, y como parte de la residencia mencionada, durante agosto, se presentará El Mercado de Felicia.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.