Fotos: Cortesía Cenart/ El Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará por corta temporada la obra Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, escrita por Sergio López Vigueras, a cargo de Colectivo TeatroSinParedes.

El monólogo es protagonizado por el actor Bernardo Gamboa, en el que se reflexiona, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía, sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio.

Gamboa nos cuenta la historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento. En medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo. Vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, mamó violencia, sembró muerte. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte.

En el equipo creativo participan también el diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y quien ha sido reconocido con un Ariel en el ámbito de su profesión; el diseñador de vestuario Mario Marín del Río, quien ha diseñado más de 70 montajes teatrales con proyección nacional e internacional; el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero y la escenografía e iluminación del propio Sergio López Vigueras, quien goza de un alto reconocimiento en estas disciplinas.

Con esta temporada el Colectivo TeatroSinParedes celebrará sus primeros 20 años de existencia, siendo el 20 de septiembre de 2001 cuando dio su primera función oficial con Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, en el Foro de las Artes, el mismo espacio que lo vio nacer.

Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y una producción nacional teatral realizada con el artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Las funciones se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, del 9 al 26 de septiembre, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.