Foto: prototypefestival.org/ La novena edición del Festival Prototype, uno de los principales festivales de ópera contemporánea y teatro, modificó su programación para efectuarse de modo digital, debido a la pandemia.

La temporada del 8 al 16 de enero, dirigida por Jecca Barry, Kristin Marting y Beth Morrison, se ha rediseñado por completo después de la crisis del COVID-19, dando como resultado una serie de eventos multidisciplinarios y multiplataforma que amplían los límites tecnológicos de la ópera-teatro y la música-teatro, para ofrecer una nueva visión de la experiencia al público.

Los directores del Festival, en un comunicado conjunto, dijeron: “Las obras que nuestro público está acostumbrado a ver en Prototype tardan entre 3 y 5 años en desarrollarse y producirse. Este año, la pandemia requirió que dejáramos de lado la planeación original de nuestro festival, y reconocimos una oportunidad”.

El evento arranca este viernes con el estreno mundial de Modulation, una obra digital para estos tiempos en la que 13 compositores exploran el aislamiento, la identidad y el miedo.

También se presentará Times3 (Times x Times x Times), una obra digital de la compositora Pamela Z y el artista de teatro, Geoff Sobelle que se exhibirá en una pantalla en Times Square en Nueva York, y Ocean Body, una instalación de múltiples pantallas y música para audiencias en vivo de ocho personas a la vez en HERE Mainstage, en el bajo Manhattan.

Así como los estrenos virtuales The Murder of Halit Yozgat, de Ben Frost y Petter Ekmann; The Planet — A Lament, de Septina Rosalina Laya; y Wide Slumber for Lepidopterists, de Valgeir Sigurðsson, que explora temas de violencia racial y ceguera institucional, desastre ambiental y la naturaleza inquietante del cambio. Todas las ofertas del festival serán gratuitas, excepto Modulation.

Los cambios del festival comenzaron a finales de abril de 2020, en los últimos años Prototype ha atraído a unas 10 mil personas por edición.

Con información de prototypefestival.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.