La puesta en escena, Variaciones Schrödinger escrita y dirigida por César Chagolla retoma de manera poética el drama de las desapariciones forzadas en nuestro país a través de una exploración de los efectos que provoca la incertidumbre ante la falta de certezas de vida o muerte al interior de las familias, con funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del 30 de septiembre al 7 de noviembre.

Bajo la paradoja del gato Schrödinger, que refleja dos conceptos unidos a la vez, los desaparecidos se encuentran vivos y al mismo tiempo muertos para sus seres queridos, cruda premisa que el autor decide alternar por medio de distintos escenarios realistas y oníricos en escena.

En este sentido, el autor asegura haber encontrado la inspiración y la fuerza para crear este texto debido a una situación personal, donde él fue testigo de los estragos que provoca el horror de un duelo no resuelto, mismo que viven miles de personas en un país como el nuestro.

Al respecto, César declara: “Cuando alguien cercano ya no estará más en el interior de un hogar, se descompone en muchos de los casos las vidas de las personas que se quedan en espera de un abrazo o una última palabra de ese ser querido. El duelo es un tema recurrente en mi dramaturgia, ha sido muy estudiado y difundido el fenómeno de las etapas del duelo ante la muerte o una pérdida concreta. Sin embargo, ¿cómo vives un duelo ante la falta de certeza sobre el paradero y la posible esperanza de que esa persona pueda regresar?

Y agrega: “Además yo tenía la necesidad de adentrarme en la estructura de un texto y Variaciones Schrödinger fue un intento de acercarme a la composición musical de tema y variaciones, inspirado por las Variaciones Goldberg de Bach. En ese sentido, esas dos premisas fungieron como mi inspiración en concreto”.

Cabe destacar que la puesta en escena fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2019 y en esta ocasión se llevará por primera vez a escena como una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Phobos Teatro, a través de una propuesta que arriesga actoral, lumínica y sonoramente con la intención de generar una experiencia sensorial completa para el espectador.

La historia es protagonizada por Indira Pensado y el reconocido actor Luis Miguel Lombana, contando además con talentos jóvenes como Raúl Andrade y Jorge Rojas.

El equipo creativo está conformado por Alejandra Escobedo, encargada del diseño escénico, el diseño sonoro corre a cargo de Miguel Jiménez (galardonado por mejor diseño de audio en los premios METRO 2018), música original de Mario Mendoza, vestuario de Saira Lagunas y la producción ejecutiva de Gabriela Romero.

Variaciones Schrödinger se presentará del 30 de septiembre al 7 de noviembre en el Teatro Orientación del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte, consulta horarios y precios, aquí.

Por: Ulises Sánchez, Fotos: Héctor Ortega, Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.