Foto: Cortesía Mejor Teatro/ El director musical de Mentiras y Ghost, Édgar Ibarra es uno de los 5 aspirantes al galardón de música Marvin Hamlisch, que se entregará el 22 de marzo, en una ceremonia virtual que se transmitirá desde la ciudad de Nueva York.

El maestro Ibarra es uno de los cinco aspirantes en la categoría de Composición de jazz, una de las cuatro que contempla el certamen (teatro musical, clásica y música para cine, son las otras tres).

Édgar recordó cómo fue el proceso del concurso hasta llegar a este momento: “Supe de él (concurso), a través de internet, en los primeros meses de la pandemia. Una vez que te inscribías, te enviaban un corto con puras imágenes, y a partir de ellas tenías que desarrollar la composición”.

La obra que envió el maestro Ibarra se titula Euforia, y parte de la idea de una persona que está sumido en la rutina, con una existencia de monotonía absoluta. Un día tiene un sueño y se imagina su vida diferente, animada, entusiasta, con sentido….

Euforia arranca con un tema repetitivo, rutinario, luego llega una transición, que es la entrada al sueño, y ya en la tercera sección el tema se vuelve mucho más vivo. La obra tiene una duración de 4 minutos y 20 segundos; y su instrumentación es para Big band (saxofones, 4 trompetas, 4 trombones y la sección de ritmo, que la integran bajo, guitarra, batería y piano).

Como el maestro Ibarra, más de 500 aspirantes de 51 países enviaron sus obras, y en días pasados fueron anunciados los 20 finalistas (cinco por cada categoría). Los otros cuatro aspirantes al premio por composición de jazz, son: Tomer George Cohen, de Israel; Claire Cope, Reino Unido; Patrick Lui, Hong Kong; y Luca Poletti, Italia.

El evento estará conducido por distintas personalidades de la talla de Barbra Streisand, Melissa Manchester, Quincy Jones, Idina Menzel y Johnny Mathis, entre otros.

Además, Édgar ha sido director musical de El Hombre de la Mancha, Hello, Dolly! y Vaselina, en la que también escribió los arreglos musicales; asimismo, colaboró como pianista en las obras Master Class y Chicago. También fue director musical de Canciones para un mundo nuevo, Los últimos cinco años y director vocal de Papi piernas largas.

La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo el lunes 22 de marzo a las 7 p.m. EST en www.hamlischawards.tv

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.