Foto: Cartel oficial/ Un día como hoy pero de 1918 fue inaugurado el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que ha resistido a lo largo de su historia toda clase de adversidades y se mantiene en pie, siendo una joya no sólo de la Ciudad de México, sino de nuestro país.

El recinto, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, celebrará sus 103 años de existencia este sábado 29 de mayo con un concierto de cámara titulado, Músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Gala 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

A través de este recital, se recodará que fue un sábado 25 de mayo de 1918 cuando el inmueble abrió sus puertas por primera vez para presentar la función de opereta de La Duquesa del Bal Tabarin, y desde entonces el emblemático edificio teatral ha cobijado a miles de artistas tanto nacionales como extranjeros.

Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) resulta de gran relevancia brindar esta gala musical en el Teatro de la Ciudad pues este mismo espacio escénico, la agrupación actúo por primera vez, en el año de 1978.

Las y los intérpretes de la orquesta diseñaron, en coordinación con el maestro y director Scott Yoo, un recorrido que atraviesa las sonoridades de Jean-Marie Leclair (1697-1764), Carl Stamitz (1745-1801), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonin Dvořák (1841-1904).

El concierto iniciará con un dúo del barroco virtuosístico francés de J.M. Leclair y su célebre Sonata núm. 1, Op. 3 en Sol mayor para dos violines. Continuará con el clasicismo alemán de C. Stamitz (hijo y heredero de la tradición de Manheim, fundada por su padre) con uno de sus dúos para violas: Dúo núm. 3.

En la segunda parte, se interpretará la Sonata para dos violines en sib mayor, K. 378, que constituye el primer dúo de W.A. Mozart dentro de su colección de doce similares, vinculado a la Sonata núm. 26 para violín y piano KV 378. Finalmente, el recorrido concluye inmerso en el romanticismo checo con el asombroso Quinteto núm. 2, Op. 77 en sol mayor de Antonin Dvořák.

La primera pieza se ejecutará por los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski, mientras que la segunda será interpretada por Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva (violas). En la segunda sección, se contará con la participación de los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino. Para la última sección del recital participarán Wilfredo Pérez, violín; David Espinosa Ricalde, viola; Carmen Uribe, violonchelo; Alberto Caminos, contrabajo.

El recinto de Donceles desde su concierto inaugural ha celebrado múltiples aniversarios con repertorios sinfónicos, operetas y géneros afines, de manos de los instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en Ticketmaster

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.