Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, realizará el estreno mundial de cuatro obras durante su concierto de temporada Cuatro de Cuatro, el cual se llevará a cabo el sábado 28 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de las obras comisionadas Brutum Factum y (e)Stigma at One End of the Spectrum, de Alejandra Hernández y Ana Paola Santillán, respectivamente; así como de Concierto para violín y orquesta de cámara, de Agustín Calabrese; y Ecolalia Cero, de Esteban Ruiz-Velasco, piezas producto del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020.

Este programa es una muestra de la estética heterogénea de cuatro notables compositoras y compositores de jóvenes generaciones.

Sobre la agrupación

El Ensamble Cepromusic del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue creado en 2012. Es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y en dos ocasiones por Estados Unidos; así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

En 2018, la trayectoria del Cepromusic fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt. El repertorio de este ensamble trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real. Desde su creación ha ejecutado más de 170 conciertos en los que ha interpretado más de 500 obras y 150 estrenos.

Además de su decidida vocación latinoamericana, esta agrupación es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos, habiendo colaborado, encargado, interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. El ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas como el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, y cuenta con tres producciones discográficas.

El concierto de temporada Cuatro de Cuatro se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el sábado 28 de agosto, a las 19:00 h, en el Teatro de las Artes, con entrada libre.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.