Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha preparado para el mes de septiembre, una programación en la que continuará ofreciendo actividades en línea que permitan experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales organiza de nueva cuenta la serie Foros de lo analógico a lo digital.

En esta segunda temporada, dedicada a las y los ilustradores que exploran y difunden la diversidad lingüística a través de sus ilustraciones, contaremos con la presencia de Cuauhtémoc Wetzka, ilustrador, diseñador y viajero originario de Veracruz, cuyo trabajo se caracteriza por la búsqueda de nuevos caminos, colores y palabras. La transmisión será el 1 de septiembre, a las 12:00 h, por el canal de YouTube del Centro Multimedia.

El seminario permanente Escrituras Inmateriales es un encuentro para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura que reúne a especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como la historia de la escritura, procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, el libro como conocimiento, entre otros.

En él, se pretende abarcar los aspectos tangibles e intangibles de la escritura y sus implicaciones en la actividad humana. En su siguiente sesión (el 3 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h), contará con la presencia de Susana González Aktories, doctora en Filología Hispánica, fundadora y coordinadora de diversos grupos de investigación que actualmente encabeza el proyecto PoéticaSonora MX. Para participar es necesario registrarse al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.

Como parte del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo, el 3 de septiembre se realizará la charla Mujeres en la industria de videojuegos; en ella se discutirá cómo la mujer se integra, participa, apoya, dirige o genera un impacto en este ecosistema. Exponer las problemáticas de género específicas en la industria de videojuegos nos permite saber la urgencia por cambiar la situación actual para lograr condiciones laborales más justas y ambientes de trabajo seguros.

Con el objetivo de pensar sobre la nueva normalidad, los usos restringidos de ciertas áreas, las nuevas normas de convivencia y el comportamiento del espacio sonoro, se realizará el curso de experimentación sonora POST-Confinamiento Sonoro, en donde se realizarán grabaciones de campo y paisaje sonoro con dispositivos de grabación al alcance de los participantes. El resultado será un compilado de paisaje sonoro de los espacios redescubiertos durante el confinamiento. Para participar se debe enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 1 de septiembre, el taller tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, de 9:00 a 11:00 h.

También continúan las charlas Alternativas editoriales, cuyo objetivo es problematizar el quehacer editorial al abordar temas como la conceptualización, edición, diseño, publicación y distribución de productos editoriales, así como entender los cambios por los que ha pasado la edición gracias al uso de las tecnologías.

En esta tercera sesión contamos con la participación de la editora Vanessa López y Emmanuel García, artista gráfico, coordinadores del proyecto editorial La Duplicadora, el cual fue creado en 2016, en la Ciudad de México, por la inquietud de experimentar con las duplicadoras digitales Risograph, tecnología japonesa de impresiones a bajo costo. La charla podrá seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 8 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h.

Dirigido al público dedicado a la música y la composición, el Taller Introducción a machine learning para músicos y artistas sonoros tiene el objetivo de introducir a los asistentes al aprendizaje de herramientas y técnicas de inteligencia artificial, cuyo uso ha aumentado en el mundo del arte contemporáneo. A través del sonido podrán abordarse las bases de este complejo mundo. Para participar se debe enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 10 de septiembre. El taller tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, de 9:00 a 12:00 h.

Opamps. Señales y sonidos electrónicos es un taller del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica destinado a la experimentación y aprendizaje sobre amplificadores experimentales, transformando las señales auditivas a través de estos circuitos integrados. Para participar en este taller se debe enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 10 de septiembre, el taller tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, de 16:00 a 18:00 h.

El Taller Curaduría para niños permitirá a sus participantes elaborar sus propias piezas de arte que mostrarán en una exposición propia. Este curso-taller ofrece a las chicas y chicos de 8 a 14 años, la oportunidad de conocer las principales herramientas que utiliza el curador dentro de su práctica; así como una introducción al trabajo y el equipo involucrado detrás de una exposición. Para participar en este taller, se debe enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 20 de septiembre. El taller tendrá lugar todos los sábados, del 25 de septiembre al 30 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.

Para el público interesado en la elaboración de piezas audiovisuales se impartirá el Taller Producción Audiovisual a través del Laboratorio de Imágenes en Movimiento. En éste se conocerá el proceso creativo previo a la elección del tema de una pieza. Se aprenderá a evaluar los requisitos técnicos de iluminación y sonido que debe reunir una localización; se revisará en detalle la fase de producción, analizando los componentes de un objetivo y el equipo necesario para rodar, los conceptos básicos de iluminación, configuración de la cámara y, por último, se realizará la postproducción y revisión de los últimos detalles: edición y organización de las tomas, mezcla de audio, corrección de color y exportación de la pieza en diferentes formatos para compartirla con el mundo. El objetivo final es la creación de una pieza audiovisual para comunicar una historia. El taller se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.

Por otra parte, el Taller Experimentación tipográfica con software libre, del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones digitales, busca que los asistentes conozcan el diseño tipográfico experimental y su generación a través del uso de programación básica con el software libre Processing. A lo largo de la duración del taller, los participantes desarrollarán un proyecto final que consistirá en la creación de un set de tipografía experimental y su puesta en uso. La duración del curso será del 27 de septiembre al 1 de octubre, de 16:00 a 19:00 h. Para participar debe enviarse una carta de motivos y semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.

El Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología organizó en abril de este año el primer Coloquio de Narrativas Transmedia, cuya finalidad fue abrir un espacio para la discusión e investigación sobre las narrativas transmedia. En esta segunda sesión del Coloquio pensaremos sobre el espacio público y la producción transmedia: formas de distribución, los circuitos, financiamientos, públicos y efectos; se realizarán dos mesas de discusión, una mesa magistral y la presentación comentada del Ciclo de Cine Transmedia. Las charlas podrán seguirse por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, de 15:30 a 19:00 h, el jueves 23 de septiembre; y de 13:00 a 19:00 h, el viernes 24 de septiembre.

Para cerrar las actividades del mes, el Ciclo de Conciertos Edges 2021 tendrá su primera sesión: (Spirale), una emisión de radio para un espectador imaginario. Un espacio infinito conformado por una matriz de espejos muestra la interconexión de diferentes perspectivas temporales. A partir de residuos de ruido, lenguaje, melodías persistentes, voces humanas y sintéticas, (Spirale) dibuja paisajes atemporales manipulados con herramientas digitales y análogas. Transmisión en vivo, el 30 de septiembre, a las 19:00 h.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.