Festivales, obras de teatro y talleres serán los principales eventos que engloban las actividades que el recinto cultural prepara para el último cuatrimestre del 2021.

Al respecto, Antonio Zúñiga director del Centro Cultural Helénico, declara: “A través de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal y después de un escenario complejo producto de la pandemia, el centro retoma su programación con mayor fuerza a nivel nacional”.

El Helénico ha desarrollado distintos programas en conjunto con las autoridades culturales de los gobiernos de Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala con el objetivo de hacer llegar la cultura, en particular el arte escénico a lugares de difícil acceso, creando circuitos de comunicación, intercambio y exhibición entre las compañías y grupos creadores dentro de espacios públicos e independientes.

Dicho programa ha sido desarrollado mediante un modelo de presentación y profesionalización escénica en los últimos años con una respuesta activa de la comunidad artística, permitiendo llegar a más estados de la república, vinculando a los creadores con las autoridades culturales locales y con la población de su comunidad para de esta forma contribuir a la descentralización de la cultura y la reactivación económica del sector.

El año pasado se creó el programa Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia y este año el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, con el objetivo de establecer bases de gestión entre grupos de teatro, danza y música con alrededor de 140 agrupaciones ganadoras, quienes darán 1400 funciones en 176 espacios independientes de todo el país, donde una selección de ellas se presentará el Complejo Cultural Los Pinos en el marco del programa Chapultepec, Naturaleza y Cultura a finales de noviembre.

Por su parte, Graciela Cázares, jefa de programación del Centro Cultural Helénico, menciona: “La particularidad de este último cuatrimestre es que ya contamos con teatros llenos, seguimos con los protocolos de las medidas sanitarias y regresamos con la programación característica del recinto: Jóvenes talentos, grandes directores, grandes actores, y después de su cancelación el año pasado, regresa para finales de año el octavo Encuentro Internacional de Clown con representantes de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España y México”.

Clásicos como, Volver a Fuenteovejuna, el Carro de Comedias de la UNAM, Los Habladores y Julieta Tiene la Culpa se presentarán durante el mes de septiembre, octubre y noviembre en el Centro Cultural Helénico para culminar en diciembre con  una nueva versión de Madre Coraje dirigida por Luis de Tavira.

Cabe mencionar que este mes inició el curso: Lectoescritura con y para mujeres: Mujeres migrantes, impartido por Lourdes y Victoria Santillana Andraca. En el mes de octubre se llevará a cabo Realismo en crudo: Los impulsos del texto y la composición de la situación, a cargo de José Alberto Gallardo; y Danza para niñas y niños: Expresándome en movimientos, por parte de Zitaima Peguero Campos.

Como parte del programa Helénico en Línea, en vinculación con el Centro Nacional de las Artes, se llevará a cabo la tercera emisión del Taller de Dramaturgias contemporáneas, también el curso Massive Online Open Course (MOOC) de Marketing cultural y el MOOC de Diseño de vestuario para la escena, el cual fue asesorado por el maestro Mario Marín, y cuenta con la participación de especialistas en el rubro.

Por otra parte, durante noviembre y diciembre, se realizarán los talleres: Teatro de objetos, impartido por Óscar Cotán; Taller de freestyle rap, con Kevin Sonny Gutiérrez Cortés; y Los telares en común, dirigido por Sandra Garibaldi. Los cursos presenciales tendrán un costo de $1050, mientras que la oferta académica en línea permanecerá con acceso gratuito.

“Es un programa muy variado y diverso, somos un grupo pequeño. Sin embargo, hemos logrado ampliar nuestra oferta mediante una cobertura nacional”, concluyó el director del recinto, Antonio Zúñiga.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.