Fotos: Cortesía Sandra Narváez y Cenart/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a la tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX (FITCMX) con la transmisión de tres funciones, un trabajo en proceso y un taller presencial, mismos que se llevarán a cabo entre el 16 y el 28 de marzo, como parte de la campaña Contigo en la distancia.

Del martes 16 al viernes 19 de marzo, de 10:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart se impartirá el taller Combate escénico: espada y daga del siglo XVII, a cargo de Antonio Peña y Miguel Ángel Barrera. Este taller presencial está dirigido a jóvenes mayores de 18 años que estén en formación en artes escénicas y para profesionales que quieran profundizar en la técnica del combate con daga y espada. El costo de inscripción es de $500 pesos con descuento del 50% para estudiantes con credencial vigente. Las inscripciones son en el formato https://bit.ly/fitcmx_combate.

El propósito del taller es desarrollar un entrenamiento especializado en combate escénico como parte de la preparación actoral, a través del manejo adecuado de la combinación de espada y daga, siempre bajo las normas de seguridad requeridas. Los resultados de este taller se verán reflejados en la función Noche de combate, que sucederá el viernes 19 de marzo, a las 19:00 h, a través de la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx.

El sábado 27 de marzo, a las 11:00 horas, se transmitirá la obra Historias por correspondencia, a cargo de la compañía La Quinta Teatro, bajo la dirección de Salomón Santiago. Se trata de un montaje en el que los espectadores descubrirán relatos e historias que provienen de todas las partes del mundo, a través de cartas, dibujos y objetos. La entrada es libre y el cupo ilimitado.

El montaje. El merolico, autoría y dirección de Fernando Villa y Fernando Memije, será presentado por la compañía EFE TRES TEATRO el domingo 28 de marzo, a las 19:30 h. La historia gira en torno de un hombre que vende, de pueblo en pueblo, remedios para los más diversos padecimientos, también representa historias mudando la voz y cambiando el cuerpo según los personajes que interpreta. Para sanar la mente de quienes lo miran, el hombre presenta los siguientes Entremeses de Miguel de Cervantes: El Viejo Celoso, El Retablo de las Maravillas y La Cueva de Salamanca.

El FITCMX es una iniciativa de Araceli Rebollo y Fernando Villa, quienes cada dos años reúnen a estudiosos y artistas jóvenes que participan en representaciones teatrales que abarcan el periodo del siglo XVI al XVIII. Este festival se suma a otros importantes como el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España; y el Internacional de Teatro Clásico de El Chamizal, en El Paso, Texas.

Todas las funciones serán transmitidas de manera gratuita a través de www.interfaz.cenart.gob.mx.

Con información del Cenart

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.