Fotos: Cortesía Cenart/ Bajo la dirección de José Caballero, llega al Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la puesta en escena, Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen, a cargo de la compañía A Vuelo de Pájaro, que ofrecerá funciones del 5 al 20 de junio.

Al respecto, el director José Caballero explica: “Hay un subtema en la obra, el abuso del que a menudo son víctimas los niños por parte de sus compañeros de escuela o de sus vecinos. Un fenómeno que ha existido desde que el mundo es mundo y para el que hoy se ha dado en utilizar el término inglés bullying. Pues bien, Max descubre a Olivia también el valor de la solidaridad, la confianza que debe existir entre los miembros de una familia, entre los vecinos, entre todos aquellos que son víctimas de la violencia sin razón”.

Cuenta la historia de Olivia, una niña de 12 años que cae en una coladera. Max, un viejo indigente, se ofrece a ayudarla, pero ella lo rechaza porque el aspecto del hombre la atemoriza. Sin embargo, la necesidad la hace aceptar y descubre que su salvador tiene habilidades mágicas. Así inician una estrecha amistad que ayuda a Olivia a entender que a veces las apariencias pueden engañar. Un día Max debe partir para siempre, pero deja una huella imborrable en el corazón de su pequeña amiga.

La producción enmarca el regreso al escenario de la compañía, que después de casi año y medio sin realizar funciones presenciales, presenta esta pieza que conjuga canciones originales, máscaras expresivas y teatro.

El elenco de la obra está integrado por Sofía Vögel, Alberto Palavicini, María Fernanda Góngora Ramírez y Alberto Santiago. La escenografía es de Patricia Gutiérrez Arriaga y el vestuario fue diseñado por Georgina Stepanenko, quien también realizó la producción. La música original fue compuesta por Jesús Herrera; el texto y la letra de las canciones son de Berta Hiriart.

Sobre la compañía

Sofía Vögel fundó la compañía A vuelo de pájaro en 2012, con el interés de producir espectáculos que propiciarán la formación de nuevos públicos y pudieran presentarse de manera itinerante, aprovechando los conocimientos adquiridos al especializarse en el teatro corporal y el estudio de la máscara.

La obra, Mi amigo max, les fue otorgada como un texto inédito por la dramaturga Berta Hiriart y ésta es la tercera versión que la compañía presenta de la puesta en escena. Previamente se ha presentado en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (2013), el programa Alas y Raíces (2014) y el Festival Puro Teatro (2015).

Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen se presentará del 5 al 20 de junio en el Foro de las Artes del Cenart, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.