Foto: Cartel oficial/ Por segundo año consecutivo, el Congreso Nacional de Teatro se efectuará en formato híbrido, debido a la contingencia por la COVID-19, cuyas actividades virtuales se desarrollarán del 23 al 31 de agosto, mientras las presenciales se llevarán a cabo del 14 al 16 de octubre en Jalisco.

“La primera etapa de este congreso será en forma virtual, en el cual desarrollarán talleres y conversatorios sobre los tres ejes que conforman este congreso: Género, Gestión y Gobernanza”, señalaron los integrantes del comité organizador integrado por María Teresa Paulìn (Hidalgo), Rubén Ortiz (CDMX), Vicente Jiménez (Colima), José Palacios (Coahuila) y Adrián Nuche, procedente de la ciudad sede y anfitriona, Guadalajara, Jalisco.

En este sentido, el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda expresó: “Para la Coordinación Nacional de Teatro es muy importante dar continuidad pese a la situación tan complicada que atravesamos y propiciar las condiciones necesarias para que este espacio siga siendo un lugar donde favorecer el diálogo y generar propuestas que enriquezcan el quehacer escénico”.

Agrega: “No podemos olvidar el contexto en el que se realiza este congreso, mantenemos actividades presenciales y virtuales, y es en este sentido, que hemos notado como el sector se ha adaptado, obteniendo también nuevos público (…) Somos cada vez más conscientes de lo enriquecedor que resulta la diversidad que caracteriza al sector escénico, cada grupo, cada colectivo aporta de manera particular a una especie de efervescencia escénica”.

Al respecto, la secretaria de cultura de Jalisco, Lourdes Gonzáles Pérez asegura: “Ante la imposibilidad de encontrarnos de manera presencial, nos queda la convicción de que cada uno desde nuestros contextos logremos encontrar modos de resistencia en donde los cuerpos de una u otra manera se hagan presentes”.

Actividades virtuales

Las actividades en línea de la edición 2021 del encuentro, titulado Reactivación y futuros posibles: imaginarios y resiliencia, estarán integradas por tres talleres, tres conversatorios y una conferencia.

El primer taller “Género”, fue impartido por Abigail Maritxu Aranda Márquez del 23 al 25 de agosto; mientras que Nayeli Real estuvo a cargo del segundo taller “Gestión” del 26 al 28 de agosto.

Este lunes 30 de agosto a las 10:00 horas, Helena Chávez MacGregor presentó la conferencia “Maternidades” y a las 12:00 horas se compartirá el conversatorio Pedagogías teatrales, encabezado por Denisse Zúñiga Gómez y Nora Daniela Márquez.

Asimismo, el 30 y 31 de agosto, a las 16:00 horas, será impartido el último taller, Gobernanza y participación ciudadana, por Rafael Mondragón, a través del cual se busca establecer un marco teórico de la gobernanza, además de analizar el nivel de la organización de la comunidad teatral en el país.

El 31 de agosto, a las 10:00 horas, Laura Elena García y Adriana Pantoja de Alba protagonizarán el conversatorio Gestión y condiciones laborales. Finalmente, el mismo día, pero a las 12:00 horas, se desarrollará la última charla: Gobernanza desde los derechos culturales en México, con la participación de Rafael Paredes Salas, Gerardo Padilla y Bryant Caballero.

Actividades presenciales

Los integrantes del comité coincidieron que la modalidad presencial será en las ciudades de Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco, del 14 al 16 de octubre del año en curso. El registro se llevará a cabo el jueves 14 de octubre de 14:00 a 16:00 horas e inmediatamente después se realizará la inauguración del evento.

“Esperamos contar con la presencia del gremio teatral, de autoridades, de estudiosos de la materia y de quienes se quieran acercar y abrir el espacio para el diálogo, la reflexión, la creación de herramientas, estrategias, acciones concretas, inclusivas y descentralizadas”, concluyeron los integrantes del Comité del Nacional de Teatro.

Durante estos días se realizarán diversas actividades, como mesas de trabajo, la presentación de resultados del mapeo nacional y de diagnóstico, realizado durante las Jornadas Preparatorias efectuadas previamente en cada una de las entidades federativas-

Así como los proyectos de diversos ponentes que fueron seleccionados. Para esta sexta edición se contará con la presencia de investigadoras e investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes participarán como relatores de las mesas de trabajo. Esta programación también incluirá actividades con la comunidad teatral de Jalisco y la elección del comité que se encargará de dar continuidad y preparar el 7º Congreso Nacional de Teatro para el 2022.

Las actividades estarán publicitándose para su registro y su transmisión a través de las redes sociales del congreso, así como de las instancias gubernamentales participantes.

Con información del INBAL

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.