La Compañía Nacional de Danza (CND) transmitirá en línea algunas de las funciones dancísticas que se presentaron en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional.

La agrupación dirigida por Elisa Carrillo, Cuauhtémoc Nájera en la parte artística, y David Bear, en la parte ejecutiva, compartirá las obras El Cascanueces y Carmen, así como su Gala de ballet y el Programa de estrenos de forma gratuita durante diciembre de 2021 y enero de 2022.

El Cascanueces, el clásico navideño con adaptación dancística de la CND al clásico navideño original de Marius Petipa y Lev Ivanov, y música de Piotr Ilich Chaikovski, podrá ser apreciada del 16 al 29 de diciembre en el sitio web de Cultura de la Universidad de Guadalajara (https://cultura.udg.mx), así como el sábado 25 de diciembre a las 12:00 horas en el canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/CNDanzaMX) y en la cuenta de Facebook (https://es-la.facebook.com/CNDanzaINBAL/) de la Compañía.

Como parte de la selección titulada Lo mejor de 2021, la CND compartirá el ballet, Carmen, la historia de la apasionada gitana que lucha por hacer valer su identidad y en la que el público es la tribuna que aprueba o condena. La transmisión será el 15 de diciembre a las 19:00 horas por su canal de YouTube y su cuenta de Facebook.

El sábado 22 de enero será transmitida la Gala de ballet integrada por fragmentos de obras como Barba Azul, de Vasily Medvedev; Giselle, de Anton Dolin, y La Esmeralda, de Agrippina Vaganova, así como la pieza La muerte del cisne de Michel Fokine. Podrá ser apreciada a las 19:00 horas por su canal de YouTube y su cuenta de Facebook.

Las transmisiones culminarán el 29 de enero con el Programa de estrenos conformado por las presentaciones de Impermanente, de Yazmín Barragán, pieza dedicada a Agustina Galizzi, primera bailarina de la CND quien se despedirá de los escenarios en 2022; el dúo Romanza, de James Kelly; Pasos, de Marcos Ariel Rossi, obra conformada por cinco solos que plasman la vida de una persona por sendas desconocidas, y All long dem day, de Marco Goecke, que se nutre del ritmo y la voz de Nina Simone.

Estas presentaciones forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.