Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) dedica el ciclo Carrusel teatral a la compañía Teatro de los Sótanos, en el que presentará tres de sus más emblemáticas obras, El país de las metrallas o Ratatatatataplán, Por temor a que cantemos libres y La vida en Chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia (pobre), del 15 de julio al 1 de agosto en el Foro de las Artes.

El carrusel comenzará con El país de las metrallas o Ratatatatataplán, que se presentará del 15 al 18 de julio. La obra cuenta con la dramaturgia de Felipe Rodríguez, la música original de Omar Guzmán y la dirección de Emmanuel Márquez. Se trata de un montaje multidisciplinar que combina teatro de revista política, títeres, música y canto para mostrar al público ácidas y vistosas fotografías del “México actual” de la mano de su protagonista: un fotógrafo ambulante que documenta la realidad.

Del 22 al 25 de julio se presentará la obra, Por temor a que cantemos libres, protagonizado por Lizeth Rondero que cuenta con la dramaturgia de Felipe Rodríguez, la música original de Omar Guzmán y la dirección de Nora Manneck. Es un espectáculo que habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como locura femenina. Lo anterior no se contextualiza desde la perspectiva de la psicopatología, sino como la denigración con que la sociedad de valores patriarcales califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad.

Finalmente, del 29 de julio al 1 de agosto se llevarán a cabo las funciones de La vida en Chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia (pobre), un montaje multidisciplinar de la autoría y dirección de Felipe Rodríguez que combina teatro en verso, cabaret y ópera. La propuesta aborda la violencia física, intrafamiliar, sexual, de género y emocional, así como aquellas circunstancias que detonan la agresión por causas sociales y económicas.

Sobre la agrupación

Teatro de los Sótanos es una compañía teatral mexicana y ONG conformada por artistas escénicos que trabajan con el propósito de hacer un teatro originado y sustentado por los actores, con técnicas escénicas depuradas, vinculado a su realidad político-social y que constantemente genera dramaturgia original. Fue fundada en 2005 y es codirigida por los actores Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez.

Las tres obras que integran el Carrusel teatral se llevarán a cabo en el marco de #VolverAVerte, de jueves a domingo en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan
Col. Country Club, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.