Una combinación de distintas costumbres y culturas, es la premisa de Panteón de Fiesta, espectáculo multidisciplinar que aborda el tema del Día de Muertos, que tendrá una única presentación este domingo 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Hemos preparado una fiesta como ninguna otra para celebrar las costumbres y tradiciones alrededor del Día de Muertos. Te esperamos para ser parte de ella”, afirma la producción.

Dirigido para toda la familia, el espectáculo es un concierto con títeres que presenta a Procopio, quien ha muerto y no se ha dado cuenta. Ahora deberá pasar siete pruebas para llegar al Mictlán, el cielo que le corresponde.

Para ello, ha de enfrentar cuevas con cuchillos, vientos helados, algunos animales peligrosos, montañas chocadoras e interminables trámites burocráticos. También, deberá cruzar un río caudaloso sobre el lomo de un sabio perro xoloitzcuintle. Solamente así podrá liberar su alma y llegar al gran final.

La dirección escénica corre a cargo de Emmanuel Márquez, quien agrega elementos como títeres y máscaras para mostrar la diversidad de las fiestas en todo México, dentro de este espectáculo.

Asimismo, cuenta con música original de Gerardo Tamez (galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2018), que es interpretada en vivo por el Ensamble Tierra Mestiza, cuya trayectoria de más de una década incluye obras mexicanas tradicionales y arreglos de música de cámara y popular.

El elenco lo integran Andrea Castañeda, Alex Moreno del Pilar, Luz Amelia Holguín Galindo y Blanca Viridiana Tovar Retana, quienes son acompañados en escena por el Ensamble Tierra Mestiza (director, guitarra y voz: Gerardo Tamez; flauta, percusión y voz: Carlos García; violín y voz: Teodoro Ángel Gálvez Mariscal, y Arpa y voz: Mercedes Gómez Benet).

Completan el equipo, en la dramaturgía: Mercedes Gómez Benet, en el diseño de escenografía, vestuario y títeres: Tenzing Ortega, así como, en la producción y la asistencia de dirección: Andrea Cruz Meléndez.

Panteón de fiesta se presentará una única función el domingo 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Cortesía Sandra Narváez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.