Como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro y en el marco de la campaña #VolverAVerte, se presenta la puesta en escena Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, un montaje con poesías y cantos en lengua náhuatl, que ofrecerá temporada del 30 de octubre al 19 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Esta propuesta escénica busca recuperar la historia de las abuelas, y a su vez persigue dignificar la memoria e historia personal en contraposición con la historia oficial de los indígenas. La obra contiene poesías y cantos en lengua náhuatl.

La obra escrita por Claudia Marín Inclán fue ganadora de la Residencia Artística Centro Cultural Border y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, ambos en 2017. La dirección escénica estará a cargo del también actor Mauricio García con un elenco conformado por Claudia Marín Inclán, Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur y Maleny García Miguel.

Cuenta la historia de Juanita, una anciana nahua que conecta con su pasado y sus memorias en soledad. Juanita retrata a través de relatos sus vivencias y la vida de muchas de las comunidades indígenas en nuestro país, experiencias sobre la familia, el amor y la pérdida de las tierras.

Como parte del proceso de investigación y creación, los integrantes del colectivo Quirófano Escénico realizaron visitas a la Casa del Arte Tlaixco en Santa Ana Tlacotenco, uno de los doce pueblos ubicados en la alcaldía Milpa Alta. Ahí convivieron y aprendieron de las Tlacualeras, un grupo de personas que se encarga de preservar, salvaguardar y difundir tanto sus tradiciones como las de la cultura náhuatl.

La creación de marionetas de la obra está a cargo de Carolina Pimentel. La creación de proyección de acetato es de Arturo López Pio. En el diseño del vestuario se encuentra Mirel García, en el diseño de escenografía Xóchitl González y, en la iluminación, Abraham Rojas.

Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, ofrecerá temporada del 30 de octubre al 19 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, con suspensión de funciones los días 27 y 28 de noviembre y 4, 5 y 12 de diciembre, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.