A una semana del gran estreno de Sola en la oscuridad, en esta entrada conoceremos la labor de Francisco Escárcega, responsable de la producción ejecutiva del montaje que llega al Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, el próximo 2 de diciembre.

Escárcega es licenciado en Comunicación por la Universidad Intercontinental, lleva más de una década en la industria del entretenimiento, especializándose en la producción y coordinación teatral. Comenzó su carrera en producción en Orange Producers y The Coca Cola Company México.

Se incorpora a las filas de Mejor Teatro en el 2010, donde ha sido Productor Ejecutivo y Supervisor de Producción de proyectos como: Canciones desde una cama sin tender, Sexy Laundry, Los Bonobos, Idiota, Los monólogos de la vagina, Vaselina, El hombre de la Mancha y Hello Dolly! Fue responsable por mas de 10 años de Mentiras el musical, y realizó la producción de su décimo aniversarios en el Auditorio Nacional, su concierto y disco sinfónico. Fue coordinador y tour manager de la gira de Mentiras y El Hombre de La Mancha. Simultáneamente ha producido independientemente puestas como Sylvia en La Teatreria e impartido cursos y clases en diferentes instituciones.

Aquí sus palabras

La producción ejecutiva en el teatro es uno de los puestos más ambiguos y amplios de nuestra industria, hoy después de más de 12 años de hacerlo sigo aprendiendo y conociendo las aristas de esta maravillosa labor.

Un productor ejecutivo en el teatro es una extensión de la labor del productor, es el responsable de que todas las piezas estén en su lugar para que la magia suceda; desde conocer el texto y participar el proceso de selección del texto, pasando por la selección (siempre junto con el productor) de posibles candidatos para formar un equipo creativo sólido, hacer equipo con el director para tener el mejor reparto, consolidar un poderoso equipo técnico y de producción. Todo esto en medio del caos de contrataciones, compras, presupuestos, nóminas, llamados de prensa y, ¿por qué no?, largas horas de terapias psicológicas con algunos de los involucrados.

Este proyecto específicamente ha sido un parteaguas de mi carrera en la producción teatral, como cada uno de los que inicio. En esta ocasión me toca trabajar hombro con hombro con el gran Enrique Singer, uno de los estandartes del teatro de nuestro país, me toca repetir con la poderosa Itatí Cantoral, trabajar con dos divertidas niñas y comenzar a hacer familia con esta hermosa compañía de talentosos actores y actrices. Todo esto de la mano, haciendo equipo, con un espectacular equipo de producción.

Después de 12 años de trabajar en este teatro rodeado de música y luces neón, estoy seguro que este misterioso y sombrío proyecto era lo que mi vida teatral necesitaba para seguir su curso, me hace muy feliz ver los resultados finales de este proyecto que muy pronto recibirá su primer aplauso .

Sola en la oscuridad es un proyecto que está cuidado desde cada una de sus esquinas y es una nomenclatura perfecta para ser un inmenso éxito de las marquesinas de nuestra ciudad.

Por Francisco Escárcega, Fotos: Mejor Teatro

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.