La espera ha terminado y este jueves 2 de diciembre levantará el telón Sola en la oscuridad, la nueva apuesta teatral de Mejor Teatro en el Teatro México del Centro Cultural Manolo Fábregas.

Durante algunas semanas hemos compartido con ustedes diversos textos escritos por el equipo creativo que conforma esta producción: Morris Gilbert, Estela Fagoaga, Adrián Martínez Frausto, Víctor Zapatero, Cynthia Muñoz, Miguel Jiménez y Francisco Escárcega.

Para concluir estos Diarios de Producción, presentamos el texto escrito por el director de escena, Enrique Singer, uno de los creadores escénicos más importantes de nuestro país en la actualidad.

Singer realizó estudios de Teatro y Letras Hispánicas en la UNAM, institución con la que a la fecha sigue colaborando en sus múltiples actividades artísticas. Ha fungido como Coordinador Nacional de Teatro, y miembro del Centro de Experimentación Teatral, director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue académico en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en la escuela de actuación CasAzul Artes Escénicas Argos. Actualmente es director de la Compañía Nacional de Teatro.

Como director de escena ha participado que destacan Ricardo II y El cuento de invierno, de Shakespeare, El Marinero, de Pessoa; Edmond, Oleanna y Glengarry Glen Ross y La Anarquista, David Mamet; Hedda Gabler de Ibsen; El perro del hortelano, de Lope de Vega.

Aquí sus palabras

Muy afortunado alumbramiento

La tercera es la vencida, pienso en esta mexicanísima frase al ver a Itatí en el escenario mientras ensayamos. Ya habíamos tenido dos connatos de trabajar juntos y no se habían concretado… hasta ahora.

Y empiezo hablando de esto porque no se trata de una casualidad, sino resultado del trabajo en equipo, de un excelente equipo integrado por profesionales del teatro encabezados por Morris Gilbert.

Con Morris ya había tenido la oportunidad de trabajar hace once años, yo como actor en la puesta en escena de El diario de Ana Frank. Me quedé con un gran sabor de boca, que hoy ha sido ampliamente superado.

Los casi 50 años de experiencia y trabajo que tiene Morris como productor teatral se notan en cada uno de los aspectos del montaje. Todo está en el lugar que debe estar en tiempo y forma.

El conjunto de creativos que se ha reunido es inmejorable. Gracias Adrián, Estela, Víctor, Miguel, Cinthia por su talento, compromiso, responsabilidad… De verdad es un enorme placer tenerlos cerca para resolver cada uno de los múltiples detalles de este montaje, aparentemente sencillo, pero de una enorme complejidad.

Este agradecimiento tengo que hacerlo extensivo al equipo producción. Gracias, gracias, gracias Fran, Luchi, Kaori, Sandra… por formar parte de la red que sostiene la labor de los artistas, para que la obra llegue a buen puerto. Evidentemente mis abrazos son también para el elenco.

¡Bravo! por su entrega, profesionalismo y por supuesto talento de Luis, Sergio, Lenny, Marcial, Marco… actores consagradísimos; a las maravillosas Nina y María, niñas en la obra, adolescentes en nuestra realidad y futuras grandes actrices, como lo apunta ya su desempeño actual; finalmente aplauso para Itatí, actriz intuitiva, generosa, que, cual estrella que es, está llena de compromisos, y sin embargo, ha logrado una creación brillante como Susy. Valió la pena esperar a esta tercera oportunidad para estar juntos.

Y finalmente gracias al público, para quien hacemos todo lo que hacemos. El teatro sólo se produce cuando nuestro trabajo se muestra a los espectadores. Estamos a punto de cerrar la primera etapa de la historia de Sola en la oscuridad. El estreno es el “nacimiento” de esta obra, que comenzará a tener vida propia. En la que confiamos se encontrará con cientos, u ojalá miles y miles, de espectadores. Con cada uno tendrá su propia relación, que esperemos esté llena de suspenso…

Confiamos que el amor que hemos puesto cada uno de los teatreros que cooperamos en este alumbramiento se sienta y que Sola en la oscuridad tenga una larga, muy larga vida.

Ahí les encargamos a nuestra criatura.

Por Enrique Singer, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.