Esta semana toca el turno de conocer el proceso creativo detrás del diseño sonoro del thriller, Sola en la oscuridad, producción de Mejor Teatro que llegará a partir del 2 de diciembre al Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.

La nueva propuesta busca desencadenar el miedo, la inquietud y un subidón de emociones entre el público asistente, desde los primeros minutos de la trama, que muestra una historia cargada de suspenso y eventos catastróficos.

Miguel Jiménez es co-fundador y director general de la empresa de audio profesional Iberia Sound. Sus créditos en teatro incluyen puestas en escena como Imagination, Mary Poppins, Wicked, El rey león y Voces contra el poder, entre otras.

Realizó el diseño de audio de las puestas en escena como El hombre de la Mancha (ganador del Mejor diseño de audio de los premios Metro 2018) Hello Dolly!, Agonía y éxtasis de Steve Jobs, Bule bule, Hairspray, Scooby Doo, La estética del crimen, Los últimos 5 años, , Privacidad, Canciones para un mundo nuevo, La sociedad de los poetas muertos, Sasha y Spot, La tía Mariela, El canto de la rebelión, Distroller el miusikul, A los 13, Suertudotas, Sugar y Juan y la muerte.

Su trabajo más reciente, incluye la puesta en escena Blindness, montaje del cual uno de los puntos más alabados es, precisamente, el del audio.

Aquí sus palabras

El diseño sonoro de Sola en la Oscuridad está conformado por dos partes. Por un lado el diseño de audio que abarca todo lo que se refiere a los componentes electrónicos que estamos utilizando como: altavoces, micrófonos y su colocación, ajuste y optimización del sistema, programación de consola y software de reproducción.

Teniendo todas estas herramientas la mezcla de sonidos que provienen del escenario y altavoces en sala, tiene que tener un cuidado especial, para lograr un sonido lo más natural posible pero que, a la vez, tenga el impacto que requieren algunas escenas de Sola en la oscuridad.

Queremos crear una experiencia auditiva que sin que el público se dé cuenta, poco a poco esté inmerso en la trama de la obra, utilizando recursos audibles que lo estimulen y lo lleven a sentir un poco de lo que están viviendo los personajes.

Foto: Mike Jiménez, diseñador asociado

 Por otro lado, el diseño sonoro se refiere a todos los ambientes, efectos de sonido y música original incidental que he creado junto con mi hermano, diseñador sonoro asociado, Mike Jiménez.

La importancia del sonido en la obra radica en que podemos dibujar la tensión en el aire por medio de la música, dándole al tiempo cualidades como densidad y suspensión a partir de la audición. Hemos buscado acompañar y comentar la trama de Sola en la Oscuridad por medio de universos sonoros aparentemente distantes, como orquestaciones con cuerdas o sintetizadores que en unidad con el resto de los componentes de la escena confluyan hacia un mismo destino, que es contar esta historia con la mayor cantidad de drama que radica potencialmente en el texto.

Algunas de las herramientas musicales utilizadas en este diseño son tomadas de la composición minimalista, que rige su movimiento con base en dosis repetitivas de sonido para que el escucha establezca una familiaridad en lo que percibe y, una vez que se genera esa complicidad, el compositor puede decidir hacia dónde dirigir la atención auditiva: seguir alimentando la sensación de seguridad o desequilibrarla haciendo aparecer un cambio armónico, un nuevo instrumento o el silencio inesperado.

Si bien la historia se lleva a cabo a finales de los años 50`s, hemos decidido mezclar sonidos viejos con algunos sintetizadores modernos para poder sorprender a cualquier público que vaya a disfrutar la obra al Teatro México.

Es un placer estar colaborando en esta producción y agradezco la invitación de Morris Gilbert.

Por Miguel Jiménez, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.