Continuamos con la serie de textos que nos desvelan el proceso creativo detrás de la obra, Sola en la oscuridad, producción de Mejor Teatro que llegará a partir del 2 de diciembre al Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.

En esta entrada, la reconocida diseñadora de imagen Cynthia Muñoz nos relata cómo fue su proceso para dar vida a esta historia en la que participan Itatí Cantoral, Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta.

Cinthia estudió maquillaje artístico y caracterización en Chicago, y después de tener una destacada carrera en la industria de la moda de dicha ciudad, regresó a México para dedicarse de manera preponderante en el campo publicitario, editorial, operístico y teatral.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las óperas La Boheme, Tosca y Madama Butterfly, La Cenicienta, El Barbero de Sevilla, Rigoletto, La traviata, El trovador. Mientras que en el teatro, participó en los montajes de Los miserables (producción de OCESA), Ghost la sombra del amor, Hello Dolly!, El corazón de la materia, Instrucciones para ir al cielo, entre otras.

Aquí sus palabras

El diseño de Imagen, junto con el diseño de vestuario, establece los pilares sobre los cuales se fundamenta la emocionalidad y carácter de cada uno de los personajes. Para poder tener una imagen acertada es muy importante entender qué es lo que ve el director de escena en cada personaje, así como lo percibe. En este caso Enrique Singer me describió las características de cada uno de ellos, de dónde vienen, cómo es su personalidad, las emociones que transmite y los objetivos que éste persigue.

En esta producción en particular algo muy importante para mi trabajo es tomar en cuenta la época. Nos encontramos en la década de los 60’s y para mí el contexto histórico y social juegan un papel fundamental. Eso me ayuda a qué el público perciba a personas reales y, sobretodo, que sigan la curva dramática de la acción que se va desarrollando.

Hacer investigación sobre la paleta de colores que se utilizaba en la época, las herramientas para estilizar ya sea el cabello o el maquillaje también es clave, los rostros que estaban de moda, e incluso las marcas que empezaban a surgir, ayudan a que la imagen sea más realista.

El cabello en esta época es muy característico tanto en hombres como mujeres. El peinado estilo colmena se utilizó al inicio y fue cambiando hacia estilos más geométricos, hay un boom en los flequillos, y decoloraciones de cabello, y a diferencia de la década anterior, los labios rojos se cambian por colores pasteles o casi pálidos y el énfasis del rostro va hacia los ojos, las pestañas postizas empiezan a ponerse de moda para lucir miradas penetrantes.

También en esta década empieza a crecer el mercado para el sector juvenil, ya existe moda para ellos y la forma de empezar a crear su imagen se encuentra justo en medio de lo que se veía en los 50’s. Los jóvenes empiezan a tener este aire rebelde y de protesta contra la política, contra el racismo y la muerte de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, asimismo la que proyectaban Elvis Presley, Los Beatles, David Bowie, entre otros artistas que generaban una idea cada vez más extendida de libertad.

Por Cynthia Muñoz, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

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