En reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de Diana Bracho y Luisa Huertas al quehacer artístico de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, entregarán la Medalla Cátedra Ingmar Bergman a dos actrices que han marcado un precedente en la vida artística de nuestro país el próximo viernes 19 de noviembre.

Se trata de una distinción que celebra sus trayectorias, las cuales han tenido gran impacto en el teatro, cine y la televisión. Un homenaje a dos mujeres, profesionales en el oficio de la actuación, referentes del talento mexicano.

Al respecto, la actriz Diana Bracho asegura: “Me gusta pensar que se trata de un reconocimiento más que un homenaje, ¿verdad? Los homenajes no me gustan. Que con toda humildad me hace volver atrás y ver tantos años de trabajo, yo nunca he vivido en el pasado y actualmente me he visto obligada a revisar tantos años de trabajo apasionado, de entrega, de pasión y de respeto por lo que hago. Me siento muy honrada de verdad, es un reconocimiento que me hace sentir muy feliz”.

Y agrega: “Me da mucho gusto poder compartir esta distinción con Luisa Huertas, una extraordinaria actriz que cuenta con una carrera fantástica, yo digo que Luisa es una actriz de actrices, porque es reconocida por todo el gremio debido a su gran talento y calidad interpretativa”.

Cabe mencionar que en esta ceremonia Luisa Huertas será acreedora de la medalla 2021 y Diana Bracho recibirá la medalla del año 2020 debido a la imposibilidad de llevar a cabo la edición de ese año producto de la pandemia.

Por su parte, la actriz Luisa Huertas afirma haberse sorprendido mucho cuando recibió la noticia sobre este reconocimiento, provocándole inmensa alegría y agradecimiento, así como orgullo a su trabajo.

Recibir esta presea por parte de la Cátedra que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México de la cual me considero parte, pues soy puma de corazón, porque yo estudié en el Centro Universitario de Teatro, luego de haber estudiado la primera parte de mi carrera en el INBA para después convertirme en la directora del colegio vocal en esa escuela durante muchos años, además de que los teatros de la UNAM han sido mi casa durante gran parte de mi carrera”.

Y agrega: “Este reconocimiento es producto de una entrega total de lo que ha sido mi vida, mi enorme placer prácticamente desde niña, el haber decidido ser actriz y el haber puesto toda mi energía y capacidad en esa tarea y tratar de hacerlo lo mejor posible en base a lo que me enseñaron mis maestros y en lo que yo he ido aprendiendo a lo largo de la vida con cada uno de los directores con los que he trabajado. Sé que esta distinción es producto de la disciplina, del rigor y la aspiración de ser cada vez mejor para entregarle al público lo mejor de mí”.

Sobre el significado que esta presea tiene para Diana Bracho, la actriz asegura no sentirse en el pedestal y en cambio se queda con la sensación de reconocer su propio trabajo.

“Tengo un baúl en mi casa donde aviento fotos, artículos o críticas de algún trabajo mío, pero no acostumbro estar contemplando todo eso. Sin embargo, he tenido que adentrarme en los recuerdos debido al material de archivo que me fue solicitado por parte de los organizadores de la cátedra y me doy cuenta de que siempre he hecho cosas que he respetado y eso es algo de lo que me siento muy orgullosa”.

Acerca de sus planes a futuro, la actriz afirma no vivir pensando en el futuro y decide mejor concentrarse en el presente y en vivir plenamente, sin amarguras, sin cargar con nada que le pese, ya que desde su perspectiva el futuro pesa porque todo el tiempo están presentes las expectativas y asegura vivir con ellas es horrible.

Mientras que, Luisa Huertas ha encontrado en la docencia una pasión al dirigir desde hace 15 años el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, escuela única en su tipo en Iberoamérica. Además asegura encontrarse dispuesta a continuar trabajando sobre los escenarios en propuestas que aporten algo al público que disfruta de su trabajo.

“He tenido la oportunidad de siempre estar en proyectos de los cuales me enamoro y siento que esa es una condición de privilegio, hacer lo que te gusta con obras o películas que dicen cosas necesarias es invaluable”, puntualiza.

La entrega de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman se realizará en un programa especial de televisión producido por TV UNAM. La transmisión en vivo contará con los testimonios de colegas, amistades y estudiantes de las escuelas de cine y teatro, entre los que destaca la presencia de Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo.

Por Ulises Sánchez, Fotos: IG Cátedra Ingmar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.