Por Óscar Ramírez Maldonado Foto: Captura de Pantalla FB /  Las Reinas Chulas anunciaron que el Teatro Bar el Vicio reabrirá sus puertas después de permanecer cerrado prácticamente un año debido a la emergencia sanitaria. Será con La Tacha y la Flaca, en Con Cierto… Susto Electoral que este icónico escenario de cabaret retome funciones presenciales el 1 y el 15 de mayo a las 19 horas.

En conferencia de prensa virtual, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta anunciaron su regreso presencial con todas las medidas sanitarias y protocolos, con un aforo de tan solo 30 personas por espectáculo. Será, dijo Nora Huerta “una experiencia cabaretera más íntima, una experiencia distinta. Estamos preparándonos para que sea lo más correcta, divertida y sana”.

Sobre La Tacha y La Flaca, Cecilia Sotres comentó que se trata de un homenaje a La Guayaba y la Tostada, dos actrices de carpa maravillosas. El espectáculo a través de canciones y algunas parodias hace una crítica política y social en este periodo electoral, es, agregó, “un espectáculo fuerte, que va a tirarle a todo el mundo, que no va a dejar títere con cabeza, y como es el Teatro Bar el Vicio, un lugar abierto a la crítica, un lugar de libertad, absoluta para todas las posturas, siempre y cuando estén acorde a los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

La Tacha y la Flaca, En Con Cierto… Susto Electoral es interpretado por Nora Huerta y Cecilia Sotres, quienes están acompañadas en vivo por la maestra Ana Estévez.

Ana Francis Mor explicó que se trata de un “show 360 grados”, ya que abajo del escenario, serán ella -preparando los alimentos- y Marisol Gasé quienes atiendan directamente al público. “Vamos a regresar a nuestros orígenes, así empezamos Las Reinas Chulas, en nuestros primeros eventos, cuando no estábamos sobre el escenario, el resto de los días que abríamos ahí estábamos, en la barra, en la caja, sirviendo, echando el taco, la torta”.

También se anunció una única función, el 29 de mayo, del espectáculo de Nora Huerta Concierto de canción taruga, que hace una reflexión sobre “la taruguez y la tradición taruga que se esconde muy bien en la música mexicana, y además ahí nos damos el permiso de recitar algunos versos”.

Según comentaron las reinas chulas, con el regreso presencial no terminan los proyectos que durante la pandemia han puesto en marcha, pues continúan los espectáculos en línea a través del CabareZoom, el Cabaret a la Carta y la Comidita Chula en FB Live los lunes, así como videos de sus espectáculos anteriores en su canal de YouTube. Además, sigue el Proyecto No guise, el cual se puso en marcha hace un año para colaborar con el sostenimiento del Teatro Bar El Vicio, en donde se prepara comida cada semana para entregar a domicilio y en el cual están colaborando algunas personas que antes hacían otras cosas en El Vicio.

Sobre los meses de cierre, Nora huerta consideró que el “haber tenido un teatro de esta magnitud, un teatro independiente, cerrado durante un año, nos ha colocado a todo el proyecto en una circunstancia, digamos, delicada y de urgencia, necesitamos abrir y necesitamos que la gente nos acompañe en esta experiencia”.

En este sentido, Ana Francis Mor explicó que, si bien no es rentable el trabajar con un aforo de 30 personas, “lo que intentamos ahorita es no cerrar la capital latinoamericana del cabaret, porque el problema es que sí estamos hablando de un lugar muy importante”.

Las Reinas Chulas se dijeron muy contentas y emocionadas de volver a abrir la puerta del histórico recinto. Marisol Gasé, señaló que “es una emoción increíble, es un lugar icónico, fue la casa de nuestro gran poeta Salvador Novo y fue El Hábito durante 15 años, y ahora vamos a cumplir 16 años en mayo”.

Finalmente, Ana Francis Mor, destacó que volver al teatro con personas en el escenario es la cosa más emocionante del mundo, “nos va a tocar en este momento de nuestra vida dar función a personas que van a volver a ver el teatro por primera vez, y eso es una gran oportunidad, y eso es muy emocionante, y a eso los queremos invitar, a que vengan al teatro otra vez, por primera vez”.

Consulta toda la información de La Tacha y la Flaca, en Con cierto… Susto Electoral aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.